La política antiinmigrantes de Trump

La política antiinmigrantes de Donald Trump impactará en el crecimiento económico de Estados Unidos y deteriorará la situación social y económica de varios países de América Latina, perjudicando especialmente a México,

  • 10 de julio de 2025 a las 00:00

La política antiinmigrantes de Donald Trump impactará en el crecimiento económico de Estados Unidos y deteriorará la situación social y económica de varios países de América Latina, perjudicando especialmente a México, Nicaragua, Honduras y Guatemala.Según una publicación del periódico El País: “Esta semana, la American Enterprise Institute (AEI), un prestigioso think-tank conservador con cerca de un siglo de historia, publicó su primer estudio macroeconómico profundo con proyecciones basadas en la política migratoria impulsada por el gobierno republicano en los últimos meses. La conclusión ya no pinta el colapso económico, pero sí una contracción de la fuerza laboral a corto plazo, lo que generará un panorama especialmente negativo para ciertos sectores, y eventualmente una reducción del crecimiento económico a nivel general de hasta un 0.4% del PIB, lo que se traduciría en más de 100,000 millones de dólares de pérdidas”.

La noticia agrega que: “Los analistas no llegan a predecir una recesión, pues para ello se tendrían que tener en cuenta otros factores volátiles como la política arancelaria y los efectos de la nueva “megaley” presupuestaria aprobada el jueves en el Congreso y firmada por Trump el viernes en la Casa Blanca, que se prevé que afecten el crecimiento en direcciones contrarias. Pero Stan Veuger, analista senior del AEI y uno de los autores del estudio, señala por videollamada que la reducción pronosticada de todas formas es muy significativa. “Puede que no suene como mucho. Pero si se miran las predicciones serias del proyecto de ley presupuestario, ninguna afirma que genere un crecimiento mayor al 0.5% en 10 años. Viéndolo así, 0.3 o 0.4 es mucho, especialmente en un año. Pero, si partimos de un crecimiento del 2%, ni siquiera si los aranceles borran un punto completo del crecimiento llegaríamos a cero”.

El megaproyecto de Ley Fiscal de Trump tendrá efectos ambivalentes, ya que al tiempo que reduce el gasto social en varios ámbitos como la salud, aumenta el déficit fiscal e incrementa el monto de la pesada deuda pública que ya soporta la economía estadounidense.Las noticias más recientes informan que el gobierno de Trump ha cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 72,000 migrantes hondureños y nicaragüenses, por lo cual el mismo caduca en 60 días.

Las opciones para esos tepesianos son prácticamente tres: 1) Vivir ilegalmente en los Estados Unidos; 2) Ser deportados obligatoriamente hacia sus países de origen; y, 3) Aceptar ser deportados en forma voluntaria. Con todo, ninguna de estas opciones resuelve la delicada encrucijada en que se encuentran los que hasta hace poco disfrutaban del TPS.

Para la economía hondureña, las tres opciones antes planteadas conllevan varias repercusiones negativas: 1) Disminución o supresión completa del envío de remesas familiares a sus parientes; 2) Retornar a Honduras sin ninguna seguridad de empleo para ellos y sus familias; 3) Engrosar las filas del desempleo nacional o sumarse a la economía informal del país.

Dado que se estima que existen 55,000 migrantes amparados bajo el TPS, si la mitad de los mismos deja de enviar los 550 dólares promedio al mes, su impacto equivaldría a US$181.5 millones anuales, los que podrían representar una caída del Producto Interno Bruto real (PIBr) del 0.47% en doce meses, lo cual financieramente es algo bastante significativo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias