El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha convocado a las Elecciones Generales en Honduras para el 30 de noviembre del 2025. Partidos Políticos y ciudadanía, como protagonistas del evento que deberá ser una gran fiesta de civismo, están llamados a realizar sus roles con fidelidad. Lealtad a la Patria, a los intereses generales como a los propios. La garantía de que sean unas elecciones limpias, eficientes e inclusivas, depende más que de los órganos electorales y del Poder Legislativo al asegurar la provisión del presupuesto necesario, sino de la determinación con que actúen los actores principales.
Es fundamental para la vida democrática de nuestro país que se involucren vivamente en todo el proceso electoral, no solo al momento de ejercer el voto. Deben hacerlo desde ya. Sopesar las opciones que se tienen y elegir la que representa cambio, la que genera la esperanza de una real lucha anticorrupción y generación de condiciones idóneas para la inversión nacional y extranjera. Necesitamos empleos; muchos y buenos empleos.
Los que devuelvan la ilusión a la juventud y los disuada de huir y buscar en otras naciones la oportunidad de generar ingresos dignos y asegurarse un futuro, un buen futuro. Hay que estar pendientes del cronograma electoral, hay que participar en cuanto foro, debate y en redes sociales, se pueda. Hay que advertir, comunicar para dar a conocer las opciones: cuales significan avance y cuales retroceso.
Cualquier irregularidad que se vea en el proceso, desde ahora y hasta la declaratoria de elecciones, y después, debe denunciarse. Cualquier acto de violencia política, en especial en contra de las mujeres, y permanentemente exigir rendición de cuentas a los partidos políticos y a las autoridades electorales.
La tarea para salvaguardar, fortalecer y engrandecer nuestra democracia, es enorme. Nos necesitamos todos. Sin mezquindad sectarista. Ubicado cada quien donde corresponde. Haciendo lo que tiene que hacer por nuestra Honduras: trabajar y defender la democracia