Deforestación amenaza el futuro del café por alterar las lluvias

Un informe advierte que la tala de bosques para cultivar café reduce las lluvias en Brasil, provocando malas cosechas y precios más altos en el mundo

  • Actualizado: 09 de noviembre de 2025 a las 20:45
Deforestación amenaza el futuro del café por alterar las lluvias

Por Ephrat Livni/The New York Times

De acuerdo con algunas estimaciones, cada día se consumen más de 2 mil millones de tazas de café en el mundo, y la demanda sigue en aumento.

Para cultivar los granos que satisfagan esta demanda, se han talado cada vez más bosques a nivel mundial. Pero mientras más bosques se destruyen para cultivar café, mayor peligro corren las perspectivas a largo plazo del cultivo por la alteración a las lluvias, dice un nuevo reporte de Coffee Watch, una organización sin fines de lucro que vigila la industria.

El grupo mapeó la deforestación en la zona cafetalera del sureste de Brasil y la comparó con los cambios en las precipitaciones y las malas cosechas en la misma región. Descubrió que a medida que las empresas destruían los bosques locales para dar paso a las plantaciones, disminuían las precipitaciones en esas áreas, provocando malas cosechas, menores rendimientos y, a final de cuentas, precios más altos para los consumidores.

“La forma ecológicamente destructiva en que cultivamos café nos llevará a quedarnos sin café”, afirmó Etelle Higonnet, directora del grupo. “La deforestación para el cultivo de café está acabando con las lluvias, lo que está matando al café”.

Si la tendencia continúa, añadió, los agricultores producirán menos cosechas aún cuando se destruyen más bosques para dar cabida a más superficie cultivable.

Una finca cafetalera en Vila Valerio, Brasil. Patronescambiantes de lluvia han afectado la producción.

Las conclusiones del reporte coinciden con los hallazgos de científicos brasileños publicados en Nature Communications en septiembre. El estudio reveló que la deforestación en la selva amazónica brasileña había provocado cerca del 75 por ciento de la disminución de las lluvias en la región.

Datos cada vez más numerosos muestran que la deforestación afecta las precipitaciones y otras condiciones de cultivo, que antes eran difíciles de cuantificar sin herramientas avanzadas de cartografía y análisis.

Brasil es el mayor productor de café del mundo y cuenta con un entorno singularmente propicio para su cultivo. Pero las condiciones en las principales regiones productoras del sureste que han ayudado a que el café prospere –como lluvias confiables y suelos fértiles– se han degradado con la deforestación, indica el reporte, y la tala de bosques continúa.

Coffee Watch reporta que la sequía del 2014 en Brasil marcó un punto de inflexión, cuando la escasez de lluvias se volvió prácticamente anual. Desde entonces, cuando llueve, el momento suele no coincidir con las necesidades de los delicados cultivos de café. El año pasado, la intensa sequía en Brasil contribuyó al desabasto y a fuertes alzas en los precios mundiales del café, presagiando problemas futuros. Aunque el Gobierno brasileño ha logrado avances recientes en la reducción de la deforestación en algunas zonas, una crisis de precios aún más grave podría ocurrir si se colapsan los ciclos anuales de lluvias. Para el 2050, los precios extremos podrían ser la norma al tiempo que gran parte de la zona cafetalera de Brasil se vuelve menos productiva, predijo Coffee Watch.

La deforestación para la expansión agrícola no es exclusiva de Brasil, y el cultivo de café no es la actividad agrícola más problemática. La ganadería y el cultivo de soya son responsables de gran parte de la tala de bosques.

Los bosques absorben carbono y ayudan a regular el clima global, pero la alta demanda por materias básicas ha impulsado la deforestación en todo el mundo.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias