Crisis en Irán: apagón, carencias y envidia por el progreso de sus rivales

Un día en Teherán, Majid enfrenta caos por apagón y escasez, mientras el mundo observa la rivalidad con EE UU y el atraso que genera en la población iraní

  • 21 de mayo de 2025 a las 00:00
Crisis en Irán: apagón, carencias y envidia por el progreso de sus rivales

Por Farnaz Fassihi / The New York Times

Un día reciente en Teherán, Majid, un programador computacional de 34 años, se encontró camino a casa después del trabajo un caos de tráfico debido a que un apagón había desactivado los semáforos. Horas antes, él y varios compañeros de trabajo habían quedado atrapados en el piso 16 de su edificio de oficinas, sin electricidad ni aire acondicionado.

Los titulares de la televisión estatal iraní esa noche estuvieron dominados por la aguda crisis energética y económica del País. Debido a la escasez de energía, el Gobierno había anunciado cortes de electricidad diarios de varias horas de duración. También advirtió que pronto se producirían cortes de agua.

En contraste, los canales de noticias vía satélite transmitían la cobertura de la visita del Presidente Donald J. Trump a Medio Oriente. Los países árabes, considerados rivales de Irán, anunciaban tratos multimillonarios con Trump y mostraban el desarrollo económico vinculado a sus estrechas alianzas con Estados Unidos.

La Embajada iraní en Damasco fue allanada y vandalizada tras la caída del líder de Siria, Bashar al-Assad.

“Veo a Trump anunciar tratos tecnológicos con Arabia Saudita, nuestro principal rival, y me pregunto: ‘¿Dónde estamos nosotros y dónde están ellos?’”, dijo Majid, quien pidió que no se publicara su apellido por temor a represalias. “A nosotros nos preocupa subir al elevador en el trabajo, y ellos están obteniendo tecnología de inteligencia artificial”.

Muchos iraníes afirmaron que habían visto el viaje de Trump a Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos con envidia, arrepentimiento e ira hacia su Gobierno.

“Tenemos la geografía, los recursos naturales y el talento humano para ser una gran potencia económica”, declaró Hamid Asefi, analista político en Teherán y crítico del Gobierno. “Pero la ideología antiestadounidense y antiisraelí del régimen nos ha llevado a esta situación”.

Gente celebra la caída del régimen de Bashar al-Assad frente a la ciudadela en Alepo, Siria, el 11 de diciembre.

Washington y Teherán se encuentran en conversaciones para detener el avance del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de severas sanciones económicas. Trump hizo comentarios sobre Irán en cada parada de su gira. En un discurso durante el Foro de Inversión EU-Arabia Saudita en Riad, la capital saudita, afirmó: “Mientras que su habilidad ha convertido desiertos áridos en fértiles tierras de cultivo, los líderes iraníes han logrado convertir verdes tierras de cultivo en áridos desiertos”. Estos comentarios enfurecieron a las autoridades iraníes.

Milad Goudarzi, figura conservadora de los medios en Irán, publicó en redes sociales que el Gobierno iraní había reprimido durante décadas las demandas de reforma y castigado las críticas, en aras de evitar que el enemigo explotara esas divisiones internas.

Sin embargo, dijo, “Lo que más explota el enemigo —en la mesa de negociaciones y en la retórica— es tu incompetencia”.

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias