Canal Café, un espresso veneciano hecho con agua purificada de la laguna

Un café hecho con agua de los canales de Venecia sorprende en la Bienal 2025. El proyecto combina alta ingeniería, arte y reflexión ambiental

  • 17 de mayo de 2025 a las 00:00
Canal Café, un espresso veneciano hecho con agua purificada de la laguna

Por A.J. Goldmann/The New York Times

En Venecia, la belleza y la decadencia siempre han fluido de la mano, portadas por aguas que son tan traicioneras como seductoras. La laguna se hace sentir como una presencia viva, vía el olor salobre que se filtra en las plazas y callejones de la Ciudad.

Un proyecto poco ortodoxo en la Bienal de Arquitectura de este año, que se extiende hasta noviembre, invita a los visitantes a experimentar Venecia en la forma de espresso preparado con agua de la propia laguna —un acto de transformación y confianza simbólicamente rico y científicamente avanzado.

Concebido por el estudio neoyorquino Diller Scofidio + Renfro, Canal Café involucró a dos firmas de ingeniería, Natural Systems Utilities, de Estados Unidos, y SODAI, de Italia, que supervisaron el diseño, las pruebas y el monitoreo del sistema de purificación de agua. Aaron Betsky, crítico de arte, arquitectura y diseño, asesoró el proyecto.

Canal Café coquetea con el lenguaje de la alquimia —transformando agua salobre y dudosa en una taza de café caliente y fragante. Si todo esto suena fantástico, es porque así fue diseñado.

El proyecto data del 2008, año en que Betsky dirigió la Bienal. Invitó a DS+R a desarrollar un concepto que extrajera agua directamente de los canales, la purificara frente al público y preparara café con ella. El proyecto se diseñó, pero nunca se llevó a cabo debido a dificultades para obtener permisos.

Ahora, con avances en filtración y un nuevo impulso de Carlo Ratti, director de la Bienal 2025, la idea finalmente ha encontrado su momento.

“Las regulaciones y la tecnología han avanzado mucho, y parte de la gran diferencia ahora radica en que la metodología utilizada emplea filtración biológica en lugar de química, por lo que es más orgánica”, dijo Betsky.

Agua extraída de la Laguna del Arsenal se divide en dos corrientes: una filtrada biológicamente a través de un “microhumedal” poblado de plantas tolerantes a la sal, y otra tratada mediante ósmosis inversa y desinfección ultravioleta.

Ambas corrientes se unen para crear agua no sólo potable, sino también con equilibrio mineral. Davide Oldani, un chef con estrellas Michelin, pule la combinación para lograr un sabor local distintivo. Luego selecciona la mezcla de café y ajusta su molido para obtener el sabor veneciano más auténtico.

Tuberías y tanques transparentes revelan cada paso de la transformación.

Ratti está consciente de lo provocadora que puede parecer la premisa de Canal Café. “Es un reto que tomamos muy en serio”, dijo. “La idea es incorporar un problema ambiental complejo —la calidad del agua— a los actos más sencillos de nuestra vida cotidiana”, incluyendo beber un espresso.

Canal Café busca involucrar tanto el cuerpo como la mente.

“Es visceral —beber o no beber— y provocará que la gente confronte el problema que está literalmente frente a ellos”, dijo Ratti. “No sólo oyes hablar de agua contaminada y fallas de infraestructura, sino que estás bebiendo una taza de café que comenzó siendo agua fangosa de laguna”.

Elizabeth Diller, cofundadora de DS+R, explicó que el proyecto busca “combinar el placer de beber un espresso exquisito con reflexionar sobre la complejidad que involucra tener agua potable”.

© 2025 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias