Mundo

Zar antidrogas EE UU rechaza propuesta de despenalización en Guatemala

William Brownfield ratificó el rechazo de su país a la propuesta del presidente guatemalteco Otto Pérez, aunque dijo que está dispuesto a dialogar sobre ese tema.

28.03.2012

El subsecretario Antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, ratificó este martes en Guatemala el rechazo de su país a una propuesta de despenalización de las drogas del presidente guatemalteco Otto Pérez, aunque dijo que está dispuesto a dialogar sobre ese tema.

'Tenemos nuestro propio análisis de la despenalización, pero estamos listos, dispuestos y preparados a tener un diálogo sobre ese tema', dijo en rueda de prensa el funcionario estadounidense junto a Pérez, tras considerar que cada 'gobierno es soberano de tomar su propia política y sus propias decisiones'.

'Tenemos ese diálogo y va a continuar porque ningún país en el planeta tiene la política perfecta para el control de la droga ilícita, para proteger a su pueblo y su comunidad sobre ese flagelo', aseveró Brownfield al concluir una visita de un día a Guatemala, adonde llegó procedente de Honduras.

'Queremos ver oportunidades para más diálogo en esta área y más posibilidades de intercambio de ideas, conceptos, experiencias e historias para mejorar nuestros esfuerzos conjuntos', aseveró.

Dijo que con Pérez dialogó sobre los programas de cooperación que Estados Unidos mantiene con Guatemala y 'sobre la posibilidad de más colaboración entre los dos gobiernos para atacar el problema de la violencia y su impacto en la seguridad de las comunidades y los ciudadanos de los dos países'.

Agregó que la Secretaria de Estado Hillary Clinton prometió en la cumbre sobre seguridad en Centroamérica que se realizó en junio del año pasado en Guatemala recursos por 360 millones de dólares para la región.

En tanto, Pérez dijo que insistió en la necesidad de debatir sobre nuevas alternativas para combatir el narcotráfico, debido a que la estrategia armamentista empleada hasta el momento ha fracasado y ha sumido a la región en una ola de violencia sin precedentes.

Pérez señaló que comentó con Brownfield sobre la cumbre de presidentes de la región el pasado sábado en Antigua Guatemala (suroeste) para tratar la despenalización, que estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis gobernantes que habían confirmado su asistencia.

Aseguró que su planteamiento 'no limita, sino más bien abre la puerta para que pueda haber más propuestas' tendientes a 'fortalecer esa lucha que se ha estado haciendo', concluyó.

+ Zar antidrogas inaugura programa Anti-Maras y lanza precinto modelo en Honduras

Tags: