Ciudad de México, México.- La depresión tropical Erick evolucionó a tormenta tropical la madrugada del lunes 16 de junio de 2025, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
A las 03:00 horas (hora local), el centro de la tormenta Erick se localizaba a 335 kilómetros al suroeste de puerto Chiapas, y a 725 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
La tormenta se desplaza con dirección oeste y noroeste a una velocidad de 19 km/h, presentando vientos sostenidos de hasta 65 km/h y rachas de 85 km/h. Es el quinto ciclón tropical que se forma en la temporada de huracanes 2025 en el océano Pacífico.
La tormenta provocará lluvias intensas, de 150 milímetros (mm), en Guerrero, Chiapas y al sur de Veracruz; también se pronostican lluvias fuertes al sur de Puebla y en Tabasco, con rachas de viento de 50 a 70 km/h en Oaxaca y Chiapas.
¿Cuándo se convertiría en huracán?
La tormenta Erick podría la categoría 1 de huracán el miércoles 18 de junio a las 12:00 p.m., además, podría intensificarse a categoría 2 en la madrugada del 19 de junio, cuando se ubique a 75 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, en el estado de Oaxaca.
El ciclón tocaría tierra el mismo día al mediodía a unos 70 km al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, aún como huracán de categoría 2.
Para el 20 de junio, en territorio continental, se pronostica que el fenómeno pierda la fuerza, convirtiéndose nuevamente a tormenta tropical, y finalmente a depresión remanente el 21 de junio, en noreste de Manzanillo, Colima.