Trujillo, Perú.- La cifra de muertos en Perú por el desplome de una parte del techo de un centro comercial en Trujillo, la tercera ciudad por población del país, subió a cuatro, entre ellos dos menores de edad, informaron este sábado fuentes de los equipos de rescate a la emisora RPP.
El inspector del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú del departamento La Libertad -del que es capital Trujillo-, Gelqui Gómez, comentó a RPP que entre los fallecidos hay un hombre, una mujer, una adolescente y una niña.
La cifra de heridos también subió a 79, entre los que hay once menores de edad que están “bastantes graves”, una situación en la que se encuentra también, al menos, un adulto, según reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en La Libertad, Hipólito Cruchaga.
El desplome del techo se produjo en la zona de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo aproximadamente a las 08:40 p.m del viernes y la emergencia fue reportada a las 09:10 p.m.
La zona de comidas del centro comercial ocupa un gran espacio circular dentro del centro comercial y estaba coronada por una suerte de cúpula ornamentada, que fue la que se desplomó.
Según los equipos de rescate, además de los locales de alimentación, en la zona también había un local para niños, razón por la que varios han resultado heridos.
El Ministerio Público informó este sábado de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo se encuentra en el Real Plaza “realizando las diligencias contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, tras el desprendimiento del techo”.
Adicionalmente, dispuso efectuar el levantamiento de los cadáveres, “así como realizar la constatación del estado de salud de los heridos que fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad”.
Hasta el centro comercial se desplazó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad “para verificar las actuaciones de los fiscales”.
Desesperación
El caos que dejó este incidente alertó a los familiares de las personas que se encontraban departiendo en Real Plaza.
Como ejemplo de ello, circula en redes sociales cuando un padre de familia llega al centro comercial y una oficial le informa que su pariente se encuentra con vida.
No obstante, para poder liberarlo de los escombros y fierros, se le tuvo que amputar su pierna derecha, siendo trasladado a un centro hospitalario. La noticia causó un enorme impacto emocional en los familiares.
Por su parte, la cadena Real Plaza expresó sus condolencias hacia las víctimas y parientes de estas a través de un comunicado, anunciando que este sábado cerrarán todos sus centros comerciales, asegurando a su vez la compañía de quedar a completa disposición para apoyar a las autoridades.
El comunicado lejos de generar tranquilidad, provocó la indignación de cientos de internautas, recordando que el 29 de diciembre de 2023 Real Plaza Trujillo fue clausurado por la municipalidad de Trujillo al ser considerado como un “peligro inminente”.
Pese a ello, Real Plaza se defendió y sostuvo que sus instalaciones “no representan ningún peligro inminente ni son causal de cierre”, entrando en operaciones nuevamente en enero de 2024.