Mundo

'No quedó nada': el drama de sobrevivientes del derrumbe en Miami

Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, a las personas que habitan otras partes del edificio les preocupa su seguridad y más derrumbes

24.06.2021

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Mientras unos ciudadanos continúan sorprendidos al ver cómo quedó el edificio derrumbado en la ciudad de Surfside, otros buscan con desesperación a sus familiares entre los escombros.

'No quedó nada, desapareció, se borró', dijo para Telemundo 51 la argentina Jacqueline Pakota, presidenta de la oficina de asuntos gubernamentales del Paseo de las Estrellas de Las Vegas, quien también informó que busca a sus amigos argentinos que se trasladaron a uno de sus apartamentos que destruyó la catástrofre.

'Estoy esperando un milagro', dijo la mujer, visiblemente afectada y cansada tras buscar a sus amigos durante toda la noche en los hospitales y el centro a donde llevaron a los supervivientes de este colapso.

LEA: El dramático rescate de un menor atrapado en edificio colapsado en Miami

En el ala del edificio se puede ver cómo cuelgan varios aires acondicionados junto a cobijas y una litera de niños. Otros aparatos quedaron escondidos entre toneladas de cemento.

Pese a que fueron muchas las pérdidas materiales, lo que más causa angustia son las personas desaparecidas que se estima son al menos 18 uruguayos y argentinos. Sin embago, las autoridades todavían no tienen un número claro de los inquilinos o visitantes del edificio de 12 pisos.

Los rescatistas lograron salvar a decenas de personas que se encontraban atrapadas entre aparatos, cemento y varillas retorcidas, pero continúan sus labores para encontrar a más personas desaparecidas.

ADEMÁS: Familiares de Michelle Bachelet y la primera dama de Paraguay, entre desaparecidos en derrumbe

Buscan a familia colombiana

El habitante Sergio Barth explicó que está buscando desesperadamente a su hermano, su cuñada y su sobrina, quienes estaban de vacaciones y se estaban quedando en el edificio. Habían llegado unas pocas horas antes del colapso.

Se trata de Luis Barth, de 51 años, Catalina Gómez, de 44 años, y Valeria Barth, de 14 años, quienes se estaban hospedando en el apartamento de un amigo de Luis en el segundo piso del edificio que colapsó.

'La última información que tuve con mi hermano fue en la noche. Ellos estaban de vacaciones, la niña tiene 14 años', dijo Barth quien creía que sus familiares regresarían de la playa en la mañana del jueves, pero que decidieron adelantarse a Surfside.

TAMBIÉN: Así fue el derrumbe de un edificio en Miami que dejó decenas de desaparecidos

Explicó que en los últimos días estuvo con sus amigos en la piscina del edificio colapsado y que se sentía una 'vibración hiperfuerte', producto, imagina, de obras con maquinaria en un edificio adyacente.

Pensé que el suelo iba a explotar, el edificio se movía como si estuviera saltando con la maquinaria.

El edificio, donde se estaban realizando trabajos en el tejado, tenía algunos desperfectos menores, pero nada que justifique que el trágico colapso.