Smartmatic, oferente del TREP, regaló casa a jefa de elecciones en Venezuela: Fiscalía de Miami

Fiscales de Estados Unidos afirmaron que el fundador de la empresa sobornó en 2019 a la entonces jefa del CNE venezolano

  • 06 de agosto de 2025 a las 13:17
Smartmatic, oferente del TREP, regaló casa a jefa de elecciones en Venezuela: Fiscalía de Miami

Miami, Florida.- Smartmatic, empresa interesada en la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en las elecciones generales de Honduras, regaló una casa a la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez.

Esto fue asegurado por los fiscales de Estados Unidos, quienes acusaron al fundador de la empresa tecnológica electoral Smartmatic, el venezolano-estadounidense Roger Piñate, de sobornar en 2019 a la entonces jefa del CNE venezolano, a cambio de gestiones con el gobierno.

¿Cómo funcionará el nuevo flujo del TREP para las elecciones generales 2025?

Las autoridades federales presentaron evidencia sobre una supuesta casa que Piñate, quien afronta un juicio por lavado de dinero y sobornos, transfirió a Lucena Ramírez en Caracas entre abril y julio de 2019, según documentos judiciales de la Corte del Distrito Sur de Florida disponibles este martes.

El acusado entregó la residencia, "una casa de clase media alta con una piscina que Piñate poseía y controlaba mediante una corporación extranjera", para que la entonces funcionaria ayudase a dirimir un conflicto con el gobierno tras el conteo electoral de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017, describe la acusación.

"A cambio de la ayuda de Lucena Ramírez con el estatus de la compañía como proveedor de servicios electorales en Venezuela, el acusado Piñate sobornó a Lucena Ramírez con las escrituras y el uso de una residencia en Caracas", señala el documento, que incluye tres imágenes de la casa.

Los representantes de Smartmatic fueron los únicos que miembros de Libre dejaron presentar documentación el 7 de julio pasado.

Smartmatic y el gobierno del venezolano Nicolás Maduro se enfrentaron tras las elecciones legislativas de 2017, cuando la firma reportó una diferencia de un millón de votos entre las cifras de la participación real y la que proclamó el chavismo, lo que derivó en la salida de la compañía del país en marzo de 2018.

La Administración de Maduro suspendió los pagos y los contratos de Smartmatic, que había prestado servicios de máquinas de votación y otros relacionados de 2004 a 2018, por lo que buscó la ayuda de Lucena Ramírez, presidenta del CNE de 2006 hasta 2020.

CNE aprueba nuevo flujo del TREP y reactiva cronograma electoral

"Al final, Lucena Ramírez tomó control de la residencia, y el Gobierno (de Estados Unidos) intenta probar y argumentar que esto implicó un pago de soborno para su ayuda en negocios relacionados con la elección mientras ella estaba empleada en el CNE", indica el documento judicial estadounidense.

Las pruebas se presentan como parte de un caso más amplio contra el fundador de Smartmatic, empresa con sede en Londres que ha prestado servicios a entes electorales de países como Venezuela, México y Estados Unidos.

El caso central indica que Piñate y sus presuntos cómplices, el estadounidense Jorge Miguel Vásquez, el estadounidense-israelí Elie Moreno y el filipino Juan Andrés Donato están acusados de haber participado en un supuesto plan de sobornos para obtener contratos para las elecciones filipinas de 2016.

En Estados Unidos, Smartmatic ganó notoriedad por demandar por 2,700 millones de dólares a la cadena Fox por difamación, por falsas informaciones en las que se vinculaba a la empresa con el supuesto fraude electoral de 2020, denunciado sin pruebas por el presidente Donald Trump.

Por unanimidad, CNE da luz verde al nuevo TREP y reinicia cronograma electoral

Smartmatic en Honduras

El 7 de julio pasado, colectivos de Libertad y Refundación (Libre) impidieron con protestas la presentación de ofertas de parte de las empresas la licitación del TREP.

No obstante, los colectivos del partido oficialista sí le permitieron el ingreso a la empresa Smartmatic, misma que fue la encargada de prestar los servicios de biometría y del TREP en las elecciones primarias celebradas el pasado mes de marzo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias