¿Si no hay verificación humana, qué pasará con las inconsistencias? Los cambios en el flujo del TREP
Las actas con inconsistencias ya no serán sometidas a verificación humana antes de su publicación. Conozca cómo será el proceso de verificación ahora
- 05 de agosto de 2025 a las 08:36
El conflicto que venía arrastrándose desde hace varias semanas, y que era uno de los detonantes que impedía que el cronograma electoral avanzara, llegó a su fin: finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alcanzó un acuerdo.
"La intromisión humana" en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) era la principal denuncia del oficialismo. Pero, ¿en qué consistía exactamente la verificación humana en las actas con inconsistencias que respaldaba la oposición?
La verificación humana solo iba a ser posible si el sistema detectaba inconsistencias entre el acta física y los datos ingresados por el secretario de la Junta Receptora de Votos (JRV). En este proceso participaban representantes de los partidos Libre, Nacional y Liberal, junto con el equipo técnico del CNE.
Si se confirmaba un error, este se corregía antes de divulgar los resultados. Si la discrepancia persistía, el acta pasaba a una revisión final por parte del pleno del CNE. ¿Qué pasará ahora si hay inconsistencias?
Por unanimidad, los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa, aprobaron la noche de este lunes una modificación en el flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El nuevo flujo elimina del conteo preliminar la verificación humana en las actas con inconsistencias, previo a su publicación.
Con este cambio, la información transmitida por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se publicará íntegramente, incluyendo las actas, y se aplicarán únicamente las validaciones automáticas autorizadas por el pleno de consejeros.
A partir del día siguiente de la elección, se realizará un proceso de verificación visual con alta trazabilidad, que incluye el etiquetado del 100% de las actas para validar la correspondencia entre los resultados manuscritos en la imagen y los datos transcritos en el sistema.
Cualquier error de transcripción identificado será corregido mediante resolución unánime del pleno, en presencia de observadores de los partidos políticos y de misiones internacionales acreditadas, dejando constancia documental y un registro auditable de cada modificación.
Con esta decisión, el pleno del CNE supera una etapa compleja que mantenía paralizado el cronograma electoral de las elecciones generales del 2025.