Washington, Estados Unidos.- Con el respaldo de la mayoría republicana, el Senado dio luz verde a un proyecto millonario que reforzará la seguridad en la frontera con México, expandirá los centros de detención de migrantes y fortalecerá la defensa militar del país.
La administración de Donald Trump sigue impulsando su agenda de deportaciones masivas como una de sus principales estrategias migratorias.
En la madrugada del viernes 21 de febrero, los senadores republicanos aprobaron un proyecto que destinará 350,000 millones de dólares para financiar la política de deportación masiva del presidente Trump, fortalecer la seguridad fronteriza y aumentar la inversión en defensa.
El documento, elaborado por el senador Lindsey Graham, líder del Comité Presupuestario y miembro del Partido Republicano por Carolina del Sur, busca otorgarle al gobierno de Trump logros inmediatos en el inicio de su mandato y podría recibir la aprobación definitiva en la primavera.
El plan contempla una inversión de 175,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
También incluye la expansión de los centros de detención para migrantes. Además, destina 150,000 millones al fortalecimiento del ejército, incluyendo la mejora de los sistemas de defensa aérea y antimisiles, así como el refuerzo de las cadenas de suministro y las reservas de misiles.
La votación en el Senado solo fue una evidencia de la división partidista, con un resultado de 52 votos a favor y 48 en contra, luego de un extenso debate de casi 10 horas.
Durante la sesión, los demócratas presentaron varias enmiendas para presionar a los republicanos a pronunciarse sobre temas que podrían resultar políticamente sensibles.