Mundo

Rescatan en México a cuatro pescadores que llevaban un mes a la deriva

En otro rescate Colombia sacó de las aguas al menos a 20 migrantes cubanos, entre ellos cinco mujeres, que habían sido abandonados por traficantes.

02.11.2015

Ciudad de México

La Marina de México rescató en la costa de Chiapas (sureste) a cuatro pescadores de Ecuador y Colombia que aparentemente salieron en una embarcación pequeña de la costa ecuatoriana y llevaban más de 30 días a la deriva, informó la institución.

El rescate tuvo lugar a 260 kilómetros al suroeste del puerto de Chiapas después de que un avión de patrulla marítima avistó en un vuelo nocturno 'una embarcación menor a la deriva con cuatro tripulantes que agitaban los brazos en señal de auxilio', explicó la Marina en un comunicado.

Inmediatamente se instruyó al buque Patrulla Oceánica ir a su rescate, añadió.

El buque ubicó a la deriva la embarcación 'El Pregón' y rescató a sus cuatro tripulantes: dos ecuatorianos de 26 y 42 años y dos colombianos de 28 y 34 años.

'Los náufragos manifestaron que zarparon del puerto de Esmeraldas, Ecuador, el 24 de septiembre y que se perdieron en altamar mientras pescaban', dice el comunicado.

La pequeña embarcación quedó 'a la deriva el primero de octubre al terminarse el combustible cuando trataban de regresar a puerto, por lo que fueron arrastrados por la corriente hasta llegar a aguas mexicanas', según su propio relato.

El personal naval mexicano ofreció atención médica a los pescadores y les dio agua y comida, ya que 'todos mostraban un cuadro clínico de deshidratación tras haber pasado 30 días en altamar'. Los cuatro pescadores fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

Este día también se rescató a 20 migrantes cubanos a la deriva en Golfo de Urabá, en el Caribe colombiano.

'En las últimas horas, la Armada Nacional logró el rescate de 20 migrantes cubanos, quienes se encontraban a la deriva a bordo de una embarcación sin nombre y sin matrícula aproximadamente a cuatro millas náuticas del sector de Punta Arenas, en el norte del Golfo de Urabá', señaló la institución en un comunicado.

Según información preliminar, los 15 hombres y cinco mujeres habían sido dejados a la deriva por dos traficantes de personas de nacionalidad colombiana, que abandonaron la embarcación al presentarse fallas en el motor.

Ninguno de los 20 migrantes, que según el comunicado habrían ingresado a Colombia 'de manera irregular por vía terrestre desde Venezuela', llevaba chalecos salvavidas, ni equipos de protección para hacerse al mar.

Los 20 ciudadanos cubanos fueron transbordados al buque patrullero ARC 'Cabo Tiburón', y llevados a la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional en el municipio de Turbo, departamento de Antioquia (noroeste), para efectuar los trámites pertinentes ante las autoridades migratorias, agregó el texto.