Mundo

Realizan dos investigaciones cercanas al presidente Salvador Sánchez Cerén

Las recientes acusaciones contra un designado presidencial hechas por el senador estadounidense Marco Rubio a quien acusa de lavar dinero y traficar con armas

FOTOGALERÍA
05.07.2016

San Salvador, El Salvador
La Fiscalía General de El Salvador realiza dos investigaciones cercanas al presidente Salvador Sánchez Cerén.

En el primer caso se allanó el lunes las instalaciones de la Casa Presidencial como parte de una investigación sobre la muerte de un hombre en un accidente vial. En el percance estuvo involucrado un vehículo oficial cuyo conductor aún es desconocido.

El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a la prensa que se han “visto obligados” a realizar el procedimiento y que, “de ser necesario, se incautará la información porque los datos proveídos por la sede del Gobierno (sobre el uso de los carros) muestran algunas incongruencias”.

El pasado 1 de mayo un empleado de una empresa alimenticia, identificado por medios locales como Mario Alberto García, murió luego de ser impactado por una camioneta de la Presidencia cuando se conducía en su motocicleta en el central departamento de La Libertad.

De acuerdo con la jefa de la sede fiscal de ese departamento, Nuria Campos, el automotor involucrado en el accidente es para “uso de funcionarios” del Gobierno, por lo que buscan “determinar” la identidad de la persona que conducía el vehículo.

Entretanto, una segunda investigación está relacionada con drogas y armas desde 2014 contra el dirigente del gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), José Luis Merino, aseguró el lunes el Fiscal General.

Meléndez se refirió a las recientes acusaciones contra Merino hechas recientemente por el senador estadounidenses Marco Rubio quien afirmó que el designado a la Presidencia, dirigente del FMLN y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) lava dinero y trafica con armas.

'Yo sinceramente creo que viniendo estas aseveraciones de un funcionario público de otro país y siendo el destinatario un funcionario, un personaje político, un funcionario de nuestro país, no se puede evitar investigar', dijo Meléndez a los periodistas.

El FMLN expresó en un comunicado de prensa 'su más enérgica condena y rechazo ante las declaraciones calumniosas y sin fundamento vertidas por dicho senador en contra de uno de nuestros más altos dirigentes, integrante de la Comisión Política de nuestro partido y reconocido luchador histórico de nuestro pueblo'.

El Fiscal general que asumió el puesto en enero dijo que 'en relación a estas menciones del señor Merino este no es un tema nuevo' y dijo que sus colaboradores le informaron que en 2008 la Fiscalía salvadoreña mandó una comisión a Colombia para investigar 'aseveraciones que se hicieron en su momento con relación a una computadora' incautada a la guerrilla colombiana y 'estoy indagando que ocurrió con esa información'.

El Fiscal General también confirmó que 'ya hay una investigación abierta desde el mes de enero del año 2014 relacionada sobre hechos con vinculaciones del señor Merino en la Fiscalía a raíz de un aviso que interpuso el diputado (Roberto) d*Abuisson' del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Cuando se le preguntó sobre que posibles delitos estarían investigando al diputado Merino, Meléndez respondió: 'relacionados siempre con el tema de drogas y armas'.