Bogotá, Colombia.- Cinco personas que se encontraban en un partido de fútbol femenil perdieron la vida y otra resultó herida como consecuencia del impacto de un rayo en el departamento de Cauca en Colombia.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado 9 de febrero en la región rural de Casas Bajas en el municipio de Cajibío, donde en una cancha de tierra se disputaba la final de un torneo femenino.
Las personas presentes en el encuentro deportivo se encontraban disfrutando del juego hasta que comenzaron a caer las lluvias, por lo que procedieron a buscar un refugio para evitar las precipitaciones, dirigiéndose las víctimas hacia un árbol cercano.
La secretaria del gobierno de Cajibío, Lesly Valencia, indicó que “lo que sabemos hasta el momento es que un rayo impactó un árbol, y esto fue lo que ocasionó la muerte de estas cuatro mujeres que estaban departiendo en este evento”.
Asimismo, señaló que los cuerpos de las fallecidas fueron trasladados hasta Cajibío mientras que los lesionados fueron llevados a un centro de atención médica.
De acuerdo a las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Jeidy Morales, Daniela Mosquera, Luz Eneida Lame y Etelvina Mosquera, mientras que los lesionados responden a los nombres de Juliana y Jhorman Mosquera.
Según información del medio Red+, uno de los heridos a causa de las lesiones terminó perdiendo la vida en el centro médico de San José de Popayán.
Por su parte, la cadena informativa Noticias Caracol informó que dos de las mujeres muertas eran jugadoras y las otras dos llegaron al lugar como espectadoras.
El impacto de un rayo al cuerpo de un ser humano puede dejar graves secuelas, y en el peor de los casos, provocar la muerte. Entre los efectos inmediatos que se padecen al ser víctima de un rayo, son la posibilidad de sufrir un paro cardíaco y respiratorio, lesiones neurológicas, quemaduras y daños en los sentidos de la vista y el oído.
Si la persona sobrevive a este evento, es posible que padezca de secuelas como arritimias o daños en el corazón, daños neurológicos que puedan derivarse pérdida de memoria, dificultades para concentrarse e incluso, síndrome de estrés post-traumático.