El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, responsabilizó este lunes a las FARC por la desaparición del periodista francés Romeo Langlois desde el pasado sábado y exigió a esa guerrilla comunista que lo libere lo más pronto posible.
'Tenemos muy claros indicios de que el periodista francés está en posesión de las FARC. Queremos decirle a las FARC que lo liberen lo más pronto posible, entre otras cosas porque tenemos entendido que está herido', señaló Santos en un acto público en el que se refirió por primera vez a ese caso.
Hasta ahora, las autoridades colombianas se habían mostrado prudentes sobre el paradero de Langlois, periodista de la televisora France 24 a quien se dio por desaparecido el 28 de abril, cuando se encontró en medio de un combate entre militares y guerrilleros en una zona de conflicto del sur de Colombia.
En el enfrentamiento, el reportero fue herido en el brazo izquierdo, según el testimonio de los militares que le acompañaban.
'Este periodista estaba en una misión profesional, periodística, con nuestras fuerzas armadas', recalcó Santos en las declaraciones efectuadas en un evento en el palacio presidencial.
Al desatarse el enfrentamiento, Langlois 'tuvo la angustia que lo llevó hacia el lado donde estaba ese grupo de las FARC, y hoy todos los indicios nos indican que está en su poder', afirmó el mandatario.
Santos recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero su renuncia al secuestro de civiles con fines extorsivos, y les pidió actuar en consecuencia.
'Hace unas semanas prometieron a Colombia y al mundo que iban a dejar el secuestro. Recibimos esa noticia con satisfacción (...) Cumplan con su palabra. Cualquier cosa que suceda con este periodista es responsabilidad absoluta de las FARC', enfatizó.
Langlois, de 35 años, trabaja en Colombia desde hace una década. El periodista realizaba un reportaje sobre las operaciones antidrogas en el departamento de Caquetá (unos 600 kms al sur de Bogotá), cuando la patrulla militar con la que viajaba fue atacada por guerrilleros.
Los combates dejaron cuatro militares muertos y ocho heridos. Otros cinco soldados que también fueron reportados como desaparecidos en un primer momento fueron encontrados horas más tarde.
El canciller francés, Alain Juppé, dijo el lunes que su compatriota 'aparentemente fue tomado como rehén en ese momento, aunque no tenemos una certeza absoluta'.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia se ofreció a facilitar la liberación de Langlois, en caso de que se encuentre en poder de la guerrilla, dijo a la AFP María Cristina Rivera, portavoz del organismo humanitario.
La Fuerza Aérea colombiana mantiene sobrevuelos en una extensa área del Caquetá en busca del periodista.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aclaró que por el momento no está contemplada ninguna operación militar de rescate y que, previamente, siempre se informaría al gobierno de Francia.
En el caso de que se localizara al periodista, 'eso implicaría unas decisiones que, de todas maneras, hablaríamos con el gobierno francés. Pero hoy no hay operativos' de rescate en la zona, señaló Pinzón en una rueda de prensa.
El ministro confirmó que el casco y el chaleco antibalas que portaba Langlois en el momento del ataque eran de las Fuerzas Armadas.
Tras recibir el disparo, el periodista decidió quitarse el chaleco y el casco y desplazarse hacia los guerrilleros identificándose como civil, según testimonios de soldados en el lugar.
También guerrilleros de las FARC que atacaron a la tropa estaban camuflados con ropa de civiles, según denunciaron este lunes las Fuerzas Armadas colombianas que advirtieron que esta práctica viola el Derecho Internacional Humanitario y que la denunciarán ante organismos internacionales.
El lunes, dos periodistas de la cadena France 24 viajaron a Colombia para recoger información sobre su compañero y seguir sobre el terreno la situación.
'No sabemos con certeza si (Langlois) fue secuestrado y, si fuera así, por quién, o si está herido', afirmó una portavoz de France 24.
Las FARC, que se han dicho dispuestas a dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, cuentan actualmente con unos 9.200 combatientes, según cifras del ministerio de Defensa.