Mundo

Presidenta Dina Boluarte no descarta “elecciones anticipadas” en Perú

Durante su investidura en el Congreso, aseguró que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del destituido preidente Pedro Castillo, en julio de 2026
08.12.2022

LA LIMA, PERÚ.-

LA LIMA, PERÚ.- La recién nombrada presidenta de Perú, Dina Boluarte, reveló que analiza la posibilidad de convocar a “elecciones generales anticipadas” si fracasa la tregua política que pidió para superar la crisis crónica que vive el país sudámericano, que ha tenido seis presidentes en los últimos cinco años.

“Hay algunas voces que indican adelanto de elecciones, creo que la asunción a la presidencia es para reorientar lo que sucede en el país”, dijo Boluarte, que asumió el poder tras la fulminante destitución de Pedro Castillo el miércoles, luego de un fallido autogolpe de Estado.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

Boluarte reiteró el pedido de una tregua política y señaló que aún no ha escogido a su jefe de gabinete y a su gobierno, en su primera conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

Sin embargo no descartó convocar a elecciones generales anticipadas antes del fin de su mandato en julio de 2026.

+Pedro Castillo estará detenido siete días en Perú

“Más adelante, en coordinaciones con otras organizaciones, estaremos viendo alternativas de (cómo) mejor reorientar los destinos del país”, respondió Boluarte sobre si evalúa convocar elecciones a corto plazo.

Durante su investidura en el Congreso el miércoles, había dicho que gobernaría hasta la fecha en que estaba previsto el fin del mandato del expresidente Castillo, julio de 2026.

Pero centenares manifestantes en Ayacucho y Puno reclamaban este jueves elecciones generales ya y el cambio del Congreso, según imágenes de televisoras locales.

Ayacucho y Puno son dos de las regiones de los Andes del sur de Perú donde Castillo, un maestro rural, acaparó el voto popular en 2021.

En Lima, cientos de simpatizantes de Castillo también pidieron el miércoles nuevas elecciones.