Guanacaste, Costa Rica.- Un video difundido en redes sociales muestra al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves haciendo un comentario hacia una niña que lo saluda, diciendo: “Regálemela y se la devuelvo cuando se gradúe de la universidad”.
La frase, pronunciada durante una gira presidencial en Guanacaste por la conmemoración de los 201 años de la Anexión del Partido de Nicoya, ha generado críticas de diversos sectores políticos y sociales, quienes lo consideran inapropiado.
El comentario se dio en una actividad oficial, y hasta el momento no ha habido pronunciamiento del mandatario o Casa Presidencial sobre el tema.
La diputada Monserrat Ruiz, de Liberación Nacional, señaló: “Como defensora de los derechos de la niñez, no puedo guardar silencio ante lo que vimos recientemente en un video que circula ampliamente: el Presidente de la República le habla a una niña con un lenguaje inapropiado y fuera de lugar para su investidura”.
Asimismo, las diputadas Andrea Álvarez, del mismo partido, y la independiente Kattia Cambronero, reprocharon el acto. Cambronero afirmó que “no existe un límite por parte del presidente para respetar los espacios de las otras personas” y advirtió que la situación no debe normalizarse.
Álvarez manifestó su desagrado ante el comentario, destacando que “incomodó a la niña y no debe ser normalizado que ningún hombre, incluido el presidente, crea que puede llevarse a una niña y luego devolverla”.
La ex primera dama y candidata presidencial por Acción Ciudadana, Claudia Dobles, también se pronunció al respecto, enfatizó que “no existe ningún contexto o circunstancia en la que sea aceptable que un hombre adulto siquiera bromee con que "le presten" a una niña o un niño”.