Ordenan liberar a científica rusa acusada de contrabando de embriones de rana

La científica que trabaja en Harvard fue despojada de su visa luego que le descubrieran que llevaba embriones de rana que eran para una investigación

  • 28 de mayo de 2025 a las 00:00
Ordenan liberar a científica rusa acusada de contrabando de embriones de rana

Nueva York, Estados Unidos.- Una jueza federal ordenó este miércoles al Servicio de Inmigración de EE.UU. que libere bajo fianza a una científica rusa que trabaja para la Universidad de Harvard, acusada de contrabando de embriones de rana, tras ser detenida el pasado febrero cuando regresaba de Francia.

Kseniia Petrova, de 31 años, que trabaja en el laboratorio Kirschner, enfrentó hoy una audiencia ante la jueza Christina Reiss, del tribunal federal en Vermont, que ordenó fuera dejada en libertad mientras se dilucida el caso de los embriones.

La jueza indicó además que la acción de un agente de Inmigración no fue legal cuando el pasado 16 de febrero despojó a la científica de su visa al descubrir los embriones, tras lo cual fue detenida en el aeropuerto de Boston (Massachussetts) en su regreso a EE.UU. desde Francia.

También dijo que la vida y el bienestar de Petrova estaba en peligro si era deportada a su país, de acuerdo con el New York Times.

Musk decepcionado el proyecto fiscal de Trump porque "socava" su trabajo

Petrova trajo los embriones de un laboratorio en Francia para ser usados en investigaciones, pero olvidó declarar que los llevaba consigo. La científica estuvo detenida brevemente en Vermont, donde presentó un recurso pidiendo ser liberada, tras lo cual fue trasladada a un centro de Inmigración en Luisiana.

Sin embargo, se desconoce si la Administración del presidente Donald Trump acatará la orden o continuará con su plan de deportarla, señala además el Times.

A principios de este mes, horas después de otra audiencia en la que la jueza Reiss indicó su intención de liberar a Petrova, el Departamento de Justicia emitió una orden de detención por cargos de inmigración, por lo que no podría quedar en libertad bajo fianza hasta que no se vea este caso en Masaschussetts, a donde será trasladada el próximo viernes.

Petrova, graduada de un instituto ruso de élite de física y tecnología, fue reclutada en 2023 para trabajar en el laboratorio de Harvard, donde exploraba las formas de reparar el daño a las células que conducen a enfermedades como el cáncer.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias