Mundo

Muere exministro sandinista Carlos Tünnermann, a los 90 años

Tünnermann fue parte de una comisión opositora de diálogo que se instaló para intentar resolver la crisis política en 2018
29.03.2024

MANAGUA, NICARAGUA.-El exministro de educación nicaragüense Carlos Tünnermann, quien encabezó en 1980 una emblemática campaña de alfabetización sandinista pero después fue crítico del presidente Daniel Ortega, falleció a los 90 años en un hospital de Managua, informaron este miércoles distintas fuentes.

Tünnermann murió cerca de la medianoche del martes tras una larga enfermedad, dijeron medios locales, y el gobierno de Ortega emitió un comunicado para reconocer “lo valioso” de sus aportes en la campaña que logró reducir del 50% al 13% la tasa de analfabetismo durante el régimen revolucionario sandinista (1979-1990).

“Reconocemos el aporte del Doctor Carlos Tünnermann Bernheim, quien como Ministro de Educación dio especial contribución a la Epopeya de la Cruzada Nacional de Alfabetización”, dijo el gobierno en una nota.

Nacido el 10 de mayo de 1933, fungió como ministro de Educación desde el triunfo de la revolución sandinista en 1979, tras la caía del dictador Anastasio Somoza, hasta 1984. A partir de ese año fue embajador en Estados Unidos hasta que en 1988 fue expulsado en reciprocidad por la expulsión del embajador estadounidense en Managua.

El papa Francisco se ausenta del Vía Crucis del Viernes Santo

Antes fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y tomó parte de un grupo de intelectuales que apoyaron la lucha guerrillera sandinista contra Somoza.

“Esos aportes serán recordados con Gratitud en la Historia Épica de la Revolución, y particularmente en la extraordinaria narrativa de la Magna Gesta de nuestro Pueblo, alfabetizando en todo el País”, agregó el gobierno.

“Nobleza obliga a reconocer lo valioso”, finalizó la nota sobre el intelectual que luego se convirtió en crítico de Ortega.

Tünnermann fue parte de una comisión opositora de diálogo que se instaló para intentar resolver la crisis política en 2018, que con choques entre opositores y oficialistas dejó más de 300 muertos, según la ONU.

El 2019 también formó parte de una comisión de personalidades que intentó unir a distintas formaciones de la fragmentada oposición de Nicaragua.

También fue secretario del Consejo Superior Universitario Centroamericano, funcionario de la UNESCO y presidente del Centro Nicaragüense de Escritores, entre otros cargos.