Tegucigalpa, Honduras.- Entre el 19 de abril y el 28 de mayo de cada año, el mundo puede apreciar una lluvia de meteoros conocida como las Eta Acuáridas, que está asociada con el cometa Halley.
La también conocida como lluvia de estrellas, alcanza su pico máximo entre la madrugada del 5 y 6 de mayo, y los lugares donde es más favorable observarlo es en el hemisferio sur, aunque en ocasiones se puede observar en el norte.
La NASA ha informado que las Eta Acuáridas tienen una actividad entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta de unos 66 kilómetros por segundo.
Los expertos afirman que la mejor forma de ver la lluvia de estrellas es en áreas con poca iluminación y cuando el radiante se sitúe por encima del horizonte, es decir, cuatro horas después de la medianoche, casi al amanecer.
Estos meteoros se caracterizan por su rapidez y que algunos dejan estelas visibles durante varios segundos después de su paso, que son conocidos como trenes luminosos.
Según la NASA, la próxima lluvia de meteoros importante después de las Eta Acuáridas será la de las Delta Acuáridas del Sur, cuyo pico está previsto para finales de julio de 2025.
¿Qué son las Eta Acuáridas?
Los meteoros de las Eta Acuáridas son fragmentos del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986.
Cada año la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley, por lo que al llegar a estos meteoroides y entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.
El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las oriónidas, que tienen su máximo en torno al 21 de octubre.
La NASA detalló que las Eta Acuáridas tienen su radiante en la estrella eta de la constelación de Acuario.
¿Dónde ver las Eta Acuáridas?
Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza cuando esta esté presente.
La NASA recomienda esperar al menos 30 minutos para que los ojos se adapten completamente.
Esta lluvia se ve más fácilmente desde los trópicos del sur. Según los expertos, es probable que en las partes septentrionales de Sudamérica, incluyendo Colombia, Venezuela y algunas zonas de Perú estén nublados y no sea tan favorable ver la lluvia de estrellas. En Chile y Brasil habrá cielos más despejados
En Estados Unidos, los meteorólogos han mencionado que habrá cielos despejados en la costa este, sureste y partes del medio oeste de Estados Unidos.
En Estados Unidos, en los parques nacionales Big Bend, en Texas; Joshua Tree, en California; Bryce Canyon, Utah; Acadia, en Maine, serán los mejores lugares para observar esta lluvia de estrellas.