Alojó a Al Capone y es imposible fugarse: Alcatraz, la cárcel más famosa del mundo
Su nombre proviene del término español "Alcatraces", que hacía referencia a los pelícanos que habitaban la zona, estuvo Al Capone y era imposible escaparse. Esto debes saber de Alcatraz
- 05 de mayo de 2025 a las 00:00
Estuvo Al Capone y era imposible escaparse, esto debes saber de Alcatraz, la cárcel que Donald Trump quiere reabrir para meter inmigrantes.
Antes de convertirse en prisión, Alcatraz sirvió como base militar. En 1850, el presidente Millard Fillmore la designó oficialmente como sitio militar. Para 1859, ya existía un fuerte en la isla, que incluía instalaciones defensivas y un faro, el primero en operar en la costa oeste de los Estados Unidos.
En 1850, el presidente Millard Fillmore la designó oficialmente como sitio militar. Para 1859, ya existía un fuerte en la isla, que incluía instalaciones defensivas y un faro, el primero en operar en la costa oeste de los Estados Unidos.
A finales del siglo XIX, Alcatraz empezó a usarse como prisión militar. Se detenía a soldados que cometían delitos o desobediencia.
Su ubicación aislada, rodeada de aguas frías y fuertes corrientes, la hacía ideal para evitar fugas.
En 1934, el gobierno federal transformó Alcatraz en una prisión de máxima seguridad y mínima rehabilitación. El objetivo era albergar a los criminales más peligrosos del país.
Alcatraz se convirtió en un símbolo del sistema penitenciario estadounidense. La prisión contaba con estrictas reglas de silencio, celdas pequeñas y un régimen riguroso.
Otros internos de importancia fueron George "Machine Gun" Kelly, Robert Franklin Stroud (el "Hombre Pájaro de Alcatraz") y Alvin "Creepy" Karpis, líder del grupo criminal Barker-Karpis, quien estuvo preso más tiempo que cualquier otro recluso de Alcatraz.
La prisión tenía una capacidad para unos 336 presos, pero rara vez albergó a más de 260. El diseño permitía un control más directo de los internos y reducía las posibilidades de motines o fugas.
A lo largo de su historia como prisión federal, Alcatraz registró 14 intentos de fuga protagonizados por 36 reclusos. La más famosa ocurrió en 1962, cuando Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin escaparon a través de un túnel. Aunque nunca fueron encontrados, se presume que murieron en el intento.
En 1963, la prisión fue cerrada por el entonces fiscal general Robert F. Kennedy. El alto costo de operación y el deterioro de las instalaciones hicieron inviable su mantenimiento. Después del cierre, la isla fue ocupada en 1969 por un grupo de nativos americanos que reclamaban su derecho a usar tierras federales abandonadas. Esta ocupación duró 19 meses. Hoy en día, Alcatraz es una atracción turística administrada por el Servicio de Parques Nacionales.