Un adolescente de 17 años, quien cumplió en México una condena a tres años de reclusión en un centro de menores por cometer asesinatos para un cártel narcotraficante, fue liberado este martes y será trasladado a Estados Unidos, de donde es oriundo, informaron autoridades.
En medio de fuertes medidas de seguridad, el menor abandonó la madrugada de este martes el Centro Estatal de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) del estado de Morelos (centro) y fue trasladado al aeropuerto de la cercana Ciudad de México.
El joven, de nombre Edgar y a quien se conoce con el apodo de 'El Ponchis', se encuentra en un área de seguridad del aeropuerto 'de donde partirá hacia Estados Unidos, su país de origen', dijo Jorge Messeguer, secretario de Gobierno de Morelos, a la televisora Milenio.
'Va a San Antonio (Texas). Se encuentra su familia allá y tenemos información de que va a estar en algún centro de apoyo, de ayuda. Me imagino que en calidad de internado, pero ya en otras circunstancias a las que estaba aquí' en México, agregó el funcionario.
En julio de 2011, 'El Ponchis' -entonces de 14 años- fue sentenciado a tres años de cárcel y una multa millonaria tras ser hallado culpable de tres secuestros, tráfico de drogas y los asesinatos de cuatro jóvenes, a quienes -de acuerdo con el fiscal del caso- degolló y colgó de un puente en 2010 en la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos y situada a 90 km de Ciudad de México.
El menor, nacido en Estados Unidos, donde vive su madre de nacionalidad mexicana, aseguró el día de su detención haber sido secuestrado y amenazado de muerte para realizar los crímenes por un líder del cártel del Pacífico Sur, Julio de Jesús Radilla, alias 'El Negro', detenido en mayo de 2011.