Mundo

Juez frena indefinidamente extradición de Ovidio Guzmán

Es importante conocer que este amparo no significa que la extradición del hijo de “El Chapo” esté cancelada, pero impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo
25.01.2023

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Un juez frenó de forma indefinida la extradición de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo del temido narcotraficante mexicano y líder del Cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera.

+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

El Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde se encuentra detenido Ovidio, concedió un amparo que congela su extradición, según el expediente 63/2023.

Es importante explicar que este amparo no significa que la extradición del hijo de “El Chapo” esté cancelada, pero impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

DE INTERÉS: Rastros de sangre e impactos de bala: así quedó la lujosa casa donde capturaron a Ovidio Guzmán

‘Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal’, indica el fallo.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la Fiscalía General de la República aún puede impugnar la sentencia, pero el caso pasaría a un tribunal para que revise la medida cautelar de Ovidio.

ADEMÁS: ¿Qué es el “Culiacanazo”? La fallida operación para capturar a Ovidio Guzmán en el 2019

Sistema federal detuvo extradición

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución” de manera que “no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución del pasado 6 de enero.

La defensa legal de Ovidio presentó ante un distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México dos escritos para evitar que alias “El Ratón” fuera puesto a disposición del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos brindados por el Diario Zeta, la primera demanda de garantías reclama una posible “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución”.

Ante estas demandas, el juez federal decretó la suspensión de oficio contra la incomunicación, para que bajo las disposiciones legales le permitan a Ovidio comunicarse con sus familiares y entrevistarse con sus defensores legales.