El juez que condenó a 'El Chapo' Guzmán rechaza su petición de extradición a México

Guzmán hizo llegar una misiva al tribunal en la que pedía explicaciones sobre el veredicto de su juicio y una tercera en la que calificó su sentencia de "injusta"

  • Actualizado: 04 de mayo de 2026 a las 17:15
El juez que condenó a 'El Chapo' Guzmán rechaza su petición de extradición a México

Nueva York, Estados Unidos.- El juez federal Brian Cogan que condenó al mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'el Chapo', rechazó este lunes su petición de extradición de Estados Unidos a México así como otras solicitudes relacionadas con su sentencia.

"Algunos de estos documentos carecen de sentido y ninguno de ellos tiene validez jurídica. Por lo tanto, todos ellos son desestimados", aseguró Cogan, de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en un escrito, después de que 'El Chapo' le enviara cinco cartas con diferentes peticiones en las últimas dos semanas.

El pasado 23 de abril, Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, envió una carta manuscrita en inglés a la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York para solicitar su extradición a México.

La revelación de JOH sobre “El Chapo” Guzmán: ¿le ofreció dinero para su campaña?

"Solicito a los tribunales de distrito que respeten mis derechos a ser devuelto a mi país y que se investiguen los cargos por la violación de mi veredicto, en aras de la equidad de la ley federal", escribió en la misiva, que llegó al tribunal el pasado viernes y que se ha hecho pública este lunes.

Guzmán hizo llegar otra, fechada el 20 de abril pero registrada hoy en la corte, en la que pedía explicaciones sobre el veredicto de su juicio y una tercera en la que calificó su sentencia de "injusta".

La semana pasada, el tribunal recibió otras dos cartas en las que 'El Chapo' solicitaba la extradición a México, pedía que su familia lo pudiera visitar y cargaba contra su condena.

En su escrito, el magistrado Cogan rechazó las cinco misivas, todas escritas a mano y en inglés.

En 2019, 'El Chapo' fue declarado culpable por un jurado popular de diez delitos de narcotráfico en un proceso que duró casi cuatro meses y que pasó a la historia como el mayor juicio por narcotráfico llevado a cabo en EE.UU.

El mexicano Rafael Amaya protagonizará nueva serie de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Desde que fue condenado a cadena perpetua más de 30 años, Guzmán ha intentado recurrir la decisión a través de recursos de apelación y escritos como estos, sin embargo, no ha conseguido avances en ninguno de los casos.

'El Chapo' se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias