El senador John Kerry, nominado como próximo secretario de Estado, expresó su disposición a mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina, dijo que puede haber la oportunidad para una transición política en Venezuela.
Al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para que confirme la nominación presentada por la Casa Blanca, Kerry identificó los temas que estarán en su agenda, dominada por las crisis en Medio Oriente y el norte de áfrica. También debió responder preguntas sobre el futuro de las relaciones con América Latina.
Manifestó su esperanza de proteger el financiamiento para la Iniciativa Mérida pese a los recortes previstos en el gasto público estadounidense y dio a entender que coincide con los esfuerzos del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto de restarle énfasis al aspecto militar de los esfuerzos antinarcóticos para dárselo a la reforma del sistema judicial.
Kerry dijo que la coyuntura política en el hemisferio presenta “una oportunidad que nos está mirando” y señaló que “hay varias maneras de mejorar y aumentar nuestros esfuerzos en América Latina” aunque no las especificó.
Centroamérica
Kerry mencionó a la Iniciativa Mérida y a la iniciativa de seguridad para América Central como ejemplos de logros recientes en la región, pero “como todos sabemos, ha habido varios países que no han sido tan cooperativos o no han estado en posición de ser tan cooperativos. Todos sabemos quienes son”.
“Dependiendo de lo que pase en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición”, dijo refiriéndose a la incertidumbre política generada en torno a la ausencia del mandatario Hugo Chávez desde que se sometiera a una cirugía el 11 de diciembre en Cuba por el cáncer que padece.
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha vuelto uno de los más severos críticos de la política estadounidense en el continente, impulsando la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), junto a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Kerry dijo que la relación de Estados Unidos y Colombia es uno de los mejores ejemplos para los gobiernos de América Latina.
La actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Kerry es “la elección correcta” para continuar con la política exterior del gobierno de Obama, que debió recomponer alianzas dañadas durante la administración de George W. Bush.