Mundo

Insulza acepta que la situación no es grave

a decisión de aceptar a Venezuela en el Mercosur fue asumida en un encuentro entre los
presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay a iniciativa de Brasilia. Molestias en Uruguay por irregular ingreso venezolano al Mercosur.

03.07.2012

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, admitió ante periodistas en Asunción que la situación en Paraguay no es grave pero sí delicada y que con su presencia hará lo posible para que la crisis quede superada.

“Algunas consecuencias las tenemos más claras ahora”, dijo Insulza sin aclarar cuáles eran sus opiniones. Dijo que recabó muchos antecedentes de la crisis paraguaya en las entrevistas que mantuvo con el presidente Federico Franco y el ex presidente Fernando Lugo.

Interrogado acerca de si la situación en Paraguay es grave, respondió: “no diría grave, pero delicada, por lo menos...”.

El jefe de la OEA se reunió por espacio de una hora con Franco en el palacio de Gobierno y una hora y media en su hotel con Lugo.

También mantuvo encuentros con las autoridades del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Electoral, con titulares de los partidos políticos y de algunos movimientos sociales y ONG.

La serie de consultas concluirá hoy antes de retornar a la sede de la OEA en Washington, previa escala en una cumbre de naciones del Caribe.

Preguntado si no era el Paraguay que esperaba ver, reconoció que encontró un ambiente tranquilo y sin alteraciones. “Todo el mundo concuerda con eso. Además de lo que ha pasado (hace 10 días) no veo convulsiones”.

Malestar uruguayo

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, admitió ayer que su país era contrario al ingreso de Venezuela al Mercosur “en estas circunstancias” y opinó que aún no está dicha la última palabra sobre esta decisión, cuya legalidad cuestionó.

En la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza el viernes pasado, los mandatarios fijaron el 31 de julio para una “reunión especial” en Río de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque, luego de suspender a Paraguay tras la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio.

El ingreso de Venezuela al Mercosur no había sido ratificado por el Senado paraguayo, algo que ya habían hecho los legislativos de Argentina, Brasil y Uruguay.

Para nosotros no era el momento de la adhesión.

Tags: