Mundo

Inaugurarán plaza centroamericana en Los Angeles

La plaza triangular de menos
de 300 metros cuadrados lucirá un busto de Morazán y un colorido mapa de Centroamérica en el piso.

20.04.2013

Los Angeles inaugurará el sábado una plaza que lleva el nombre del prócer hondureño Francisco Morazán, quien simboliza la unión de la región.

La plaza triangular de menos de 300 metros cuadrados lucirá un busto de Morazán, un colorido mapa de Centroamérica en el piso, unas cuantas bancas de concreto y árboles recién plantados.

Está ubicada la esquina de las calles 8 y Valencia, a unos kilómetros al oeste del centro de Los Angeles. La zona llamada Pico-Union, que también incluye el nuevo Corredor Salvadoreño, ha sido tradicionalmente habitada por nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Al igual que Simón Bolivar en Sudamérica, Morazán promovió la unión de Centroamérica y en 1830 llegó a ser presidente de la república centroamericana que entonces incluía a Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, que entonces abarcaba a Belice. Murió fusilado en Costa Rica en 1842 y sus restos yacen en El Salvador.

'Morazán es el ideal de unidad de la región, que sería totalmente diferente si es que esos siete países estarían bajo una sola bandera porque significaría que sería el corazón del continente porque juntos tendríamos unos 33 millones de habitantes', dijo Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, organización pro-inmigrante que queda enfrente de la plaza. 'La plaza es la misma idea que llevamos dentro, un ideal que no se llevó a cabo pero que sigue vivo en nosotros'.

Según la ex cónsul de Honduras en Los Angeles, Vivian Panting, la plaza es el primer espacio público dedicado a centroamericanos en el país.

'Este es un triangulito pequeño pero que tiene un significado enorme. Morazán tuvo la visión de que somos tan chiquitos que nosotros por separado no vamos a llegar a ningún lado. Cuando nos unimos, demostramos que somos una comunidad grande, que puede dar mucho y que es organizada. Esta plaza significa que estamos haciendo esta realidad fuera la región', dijo Panting, una de las impulsoras del proyecto.

El busto de bronce de Morazán, del escultor hondureño Mario Zamora Alcántara, está mirando al sur, para recordar a los inmigrantes centroamericanos en Los Angeles que 'ahora nuestro ideal está en el norte pero no olvidamos nuestras raíces', explicó Sanabria.

'No olvidamos de dónde venimos', añadió Sanabria, uno de los fundadores de la organización creada en los años 80 por refugiados centroamericanos que escaparon de la violencia política en la región.

La plaza es una iniciativa de El Rescate, otras organizaciones centroamericanas y Panting, ahora comisionada de asuntos migratorios en Los Angeles para el gobierno hondureño, en colaboración con la oficina del concejal de la zona Ed Reyes.