Mundo

Guatemala: Muere exministro de Salud por covid-19 

Jorge Villavicencio, quien ejerció la cartera de Salud durante la abreviada administración de Otto Pérez Molina (2012-2015), estaba preso desde diciembre de 2019

21.07.2020

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- El exministro de Salud guatemalteco Jorge Villavicencio, quien era procesado por corrupción, falleció la noche del lunes debido a complicaciones generadas por el nuevo coronavirus.

El Hospital Roosevelt de la capital confirmó el fallecimiento de Villavicencio, quien había ingresado al nosocomio el 10 de julio.

El jefe de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, lamentó el deceso al tiempo en que dijo que la defensa de Villavicencio había pedido trasladarlo a un hospital pero que el director del Sistema Penitenciario se opuso argumentado que no estaba enfermo. La Fiscalía solicitó entonces que se hiciera una evaluación médica que confirmó que el exministro padecía el virus, tras lo cual fue trasladado desde la cárcel, agregó.

LEA: Centroamérica en alerta por voraz langosta

Villavicencio, quien ejerció la cartera de Salud durante la abreviada administración de Otto Pérez Molina (2012-2015), también preso por corrupción, estaba detenido desde diciembre de 2019 cuando se entregó a la justicia luego de permanecer prófugo.

La FECI lo acusó de haber liderado junto a otros exfuncionarios una estructura que cobraba sobornos millonarias para adjudicar contratos de compras estatales.

En el caso llamado 'Asalto al Ministerio de Salud' los fiscales establecieron que la estructura cobraba ilícitamente por proyectos de remoción, reparación y construcción de hospitales y la compra de equipo.

El exministro negaba las acusaciones. 'Jamás aceptamos coimas o regalos o alguna cosa fuera de ley', señaló a periodistas el día que se entregó.

Varios brotes de la enfermedad se han dado en prisión, según las autoridades penitenciarias. Hasta el lunes, había 203 personas positivas al virus, 119 hombres y cuatro mujeres, 18 fallecidos y 115 recuperados. Otros reos acusados de actos de corrupción también han sido trasladados a hospitales con el contagio.

Guatemala registraba a la fecha 39.039 casos acumulados y 1.502 fallecidos, según las autoridades de salud.