Una enorme grieta que se está formando en la plataforma de hielo de la Antártida podría romperse en los próximos meses, dando origen a un iceberg del tamaño de Nueva York, advirtieron ayer unos científicos de la NASA.
La brecha en el glaciar de Pine Island, una plataforma de hielo ubicada al oeste del continente, se extiende por 30 kilómetros y tiene una profundidad de 50 metros. La ruptura se ensancha a un ritmo de 2 metros por día, estimó el científico de la NASA Michael Studinger.
Cuando el hielo se rompa se formará un iceberg de más de 880 kilómetros cuadrados, dijo Studinger, que forma parte del equipo del proyecto IceBridge de la agencia especial estadounidense.
Pero el proceso no es una consecuencia del calentamiento global, aclaró. “Esperamos que a final de año o a principios del próximo se forme un inmenso iceberg como parte del ciclo natural”, agregó. “Estos son eventos cíclicos que transcurren cada pocos años. La última gran ruptura se produjo en 2001, por lo que estamos esperando que suceda algo así muy pronto”, explicó el experto. “Para nosotros es muy emocionante ver cómo ocurre esto”, afirmó.
La grieta fue avistada a finales de septiembre por unos científicos que estaban efectuando un seguimiento de los cambios.