Mundo

Facebook, Google y Apple se unen para frenar veto migratorio de Donald Trump

El mandatario estadounidense Donald Trump quiere impedir el ingreso de inmigrantes de siete países en su mayoría de origen musulmán

07.02.2017

Washington, Estados Unidos
Facebook, Google, Apple y otros gigantes de Internet se han unido para frenar en sus intenciones al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un veto a los migrantes de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudan.

La supuesta carta firmada por estas grandes empresas le recuerda al magnate que “América ha sido tierra de oportunidades dando la bienvenida a los de fuera y dándoles la posibilidad de crear familias, carreras y negocios en los Estados Unidos”.

La misiva supuestamente firmada por estos gigantes de la tecnología se conoce en el gran país del norte como un amicus brief, un informe que permite exponer la opinión y argumentos de actores no directamente involucrados con un caso concreto.

Le puede interesar: Estados Unidos, una nación de inmigrantes que reniega de ellos

En la misma, se le hace ver al mandatario estadounidense la importancia que han tenido los inmigrantes, además le recuerdan que son una gran parte que hicieron que los Estados Unidos fuera un gran país.

Aunque el veto fue suspendido temporalmente por un juez, Trump busca la apelación. El magnate también ha tomado medidas como la construcción de un muro entre la frontera de México y EE UU, además de la derogación de beneficios para los migrantes.

Esta es la carta enviada por las grandes compañías:

Querido Presidente Trump,

Desde su nacimiento, América ha sido tierra de oportunidades dando la bienvenida a los de fuera y dándoles la posibilidad de crear familias, carreras y negocios en los Estados Unidos. Somos una nación fuerte gracias a los inmigrantes. Como emprendedores y líderes empresarios, nuestra habilidad para crecer nuestras compañías y crear empleo depende de las contribuciones de esos inmigrantes desde todas las ramas profesionales.

Compartimos su objetivo de asegurar que nuestro sistema de inmigración tenga todas las medidas de seguridad que se necesitan hoy en día para mantener nuestro país a salvo. Nos preocupa, sin embargo, que su reciente orden ejecutiva afecte a muchos inmigrantes con un visado que trabajan duro aquí en los Estados Unidos y contribuyen al éxito de nuestro país. En una economía global es crítico que continuemos atrayendo a lo mejor de lo mejor del talento mundial. Nos gustan los cambios que su administración ha hecho durante estos días en cómo el Departamento de Seguridad Nacional implementará esa orden ejecutiva, y estamos preparados para ayudar a su administración a identificar otras oportunidades para que nuestros empleados puedan viajar con fiabilidad y con retrasos inesperados.

La compasión de nuestra nación es parte de lo que la hace excepcional, y nos comprometemos en ayudar a que su administración identifique modos para monitorizar sin que eso suponga la suspensión de su admisión en los Estados Unidos. La seguridad y los procesos de investigación siempre deben estar sujetos a evaluaciones y cambios continuos, una suspensión como esta no es una aproximación correcta.

De forma similar, estamos preparados para identificar nuevos modos para aclarar el estado de más de 750.000 “Dreamers” [inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos siendo menores de edad] bajo la protección del Programa de la Llegada de Infantes (DACA) en un modo “con el que haga a la gente feliz y orgullosa”. Eliminar esas protecciones impidiendo las renovaciones sería el fin de este programa y el de la habilidad de esos “Dreamers” para vivir y trabajar sin miedo a ser deportados.

Las empresas comparten su compromiso de hacer crecer la economía americana y promover la creación de empleos en este país. Contratamos miles de americanos y algunas de las mentes con más talento de fuera, que trabajan juntos para que nuestras compañías triunfen y amplíen nuestro personal. A medida que usted contempla cambios en las complejas políticas de inmigración de la nación, ya sea en empresas o en los empleados con visado, refugiados o con la DACA, esperemos que nos utilice como recurso para ayudar a que las políticas de inmigración apoyen los negocios americanos y reflejen los valores americanos.