Mundo

Estados Unidos: Tráiler pasó por retén con migrantes adentro

En el tráiler se encontraban 73 migrantes, incluyendo los 53 que murieron por asfixia y deshidratación, reveló el funcionario
02.07.2022

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- El tráiler en el que murieron 53 migrantes que iban hacia los Estados Unidos, sí pasó por un retén carretero de la Patrulla Fronteriza antes de llegar a San Antonio, Texas, reveló un funcionario federal estadounidense.

El tráiler transitó el retén de la carretera interestatal 35, situado a 42 kilómetros (26 millas) al noreste de la ciudad fronteriza de Laredo, Texas.

El funcionario, quien decidió mantenerse en anonimato para poder declarar en una investigación en curso, dijo que había 73 personas en el camión, cuando fue descubierto, el lunes en San Antonio, incluidas las 53 que murieron por asfixia y deshidratación.

Todavía no queda claro si los agentes detuvieron al conductor para interrogarlo en el puesto de control o si el camión pasó sin problema. Pero es cuestionable si los 110 retenes carreteros dentro de Estados Unidos a lo largo de las fronteras con México y Canadá son lo suficientemente eficaces para detectar personas que entran irregularmente a los Estados Unidos a bordo de camiones.

Por su parte, la policía de Texas anunció que operará sus propios retenes para este tipo de vehículos, por una orden del gobernador de ese estado, Greg Abbott.

LEA: Hallan un nuevo tráiler con 13 migrantes hacinados en Estados Unidos

Tres sospechosos

Tres hombres fueron acusados por la muerte de los migrantes, según las denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.

El jueves 30 de junio, el principal sospechoso de conducir el tráiler, Homero Zamorano Jr, de 45 años, hizo su comparecencia inicial ante la corte federal de San Antonio.

La magistrada federal Elizabeth Chestney explicó en la audiencia que Zamorano deberá pagar un multa de 5 mil dólares por cada uno de los 64 migrantes que iban al interior del tráiler.

Al detenido se le supone responsable del delito de contrabando de personas extranjeras con resultado de muerte y según ha trascendido.

La jueza programó una audiencia para el 6 de julio con el fin de determinar si es elegible para obtener libertad bajo fianza. Zamorano podría recibir cadena perpetua o pena de muerte si es encontrado culpable.

Además de Zamorano, quien supuestamente se hizo pasar como sobreviviente para salir librado del caso, se detuvieron a otras tres personas identificadas como Christian Martínez, de 28 años de edad, Juan Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48 años.

ADEMÁS: “Si lo tuviera enfrente le caería a cachetadas”: madre de presunto conductor de tráiler en Texas