Illinois, Estados Unidos.- Estados Unidos no busca condenar a pena de muerte a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado por cargos de narcotráfico.
En caso de que Guzmán sea encontrado culpable, no recibirá la pena capital, sino por los cargos por los que se le acusa, informó el abogado y fiscal Andrew S. Boutros, mediante un comunicado presentado ante Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.
El hijo de "El Chapo" es señalado por delitos de lavado de activos y ser coordinador logístico de traficar cargamentos de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína.
De igual forma, en el Distrito de Columbia también lo está acusando por el cargo de conspiración de distribución de cinco kilogramos de cocaína, mil de marihuana y 500 gramos de metanfetamina.
Captura de "El Chapito"
Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 luego de un aterrizar en su avión privado en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México. El entonces embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar, afirmó que Guzmán se entregó de manera voluntaria.
Sin embargo, su acompañante y cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido en contra de su voluntad, según denunció él mismo.
Fuentes no oficiales, informaron sobre las negociaciones de Guzmán con las autoridades para llegar a un acuerdo de culpabilidad y para trabajar activamente para ellos.
Ovidio Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán López, son los tres hijos de "El Chapo" Guzmán, que encabezaban la fracción del Cartel de Sinaloa llamada "Los Chapitos". Ovidio también se encuentra privado de su libertad en Illinois.