Mundo

El Salvador pide mantener calma ante medidas migratorias de Trump

El canciller salvadoreño reconoció que 'aún es muy temprano' para tener certeza de lo que sucederá con los migrantes que no cuentan con los papeles adecuados que les garanticen su permanencia en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
03.02.2017

San Salvador, El Salvador
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, llamó este viernes a 'mantener la calma' ante las medidas migratorias del gobierno estadounidense del presidente Donald Trump, y destacó que no ha habido señales de las deportaciones masivas que muchos temen.

'Hay preocupación, hay expectativas, y nosotros siempre hemos dicho que hay que tratar de mantener la calma, no se han dado las operaciones apocalípticas que se predecían', dijo el canciller salvadoreño en una entrevista con el noticiero Meganoticias del Canal 19.

Trump decretó una prohibición por 90 días a la entrada a personas provenientes de Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán, además de Irán y ha insistido en su amenaza de construir un muro en la frontera con México, lo cual ha despertado preocupación en los países centroamericanos y de otras regiones del mundo.

Martínez recordó que la expectativa era que hubiera ' deportaciones masivas' luego que Trump asumiera la presidencia en enero pasado, lo cual no ha ocurrido pues los números de salvadoreños retornados desde Estados Unidos se ha mantenido en un promedio casi similar al de 2016.

Cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) indican que en enero pasado fueron retornados desde Estados Unidos 1.624 salvadoreños, un leve incremento de 1,8% respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año previo.

Los centroamericanos han protestado contra las medidas antiinmigratorias de Donald Trump (Foto: Crónica/ El Heraldo Honduras/ Noticias de Honduras)

Las medidas de Trump han causado varias protestas.

No obstante, Martínez reconoció que 'aún es muy temprano' para tener certeza de lo que sucederá con los migrantes que no cuentan con los papeles adecuados que les garanticen su permanencia en Estados Unidos.

Martínez indicó que en los próximos días viajará a Washington para sostener encuentros con autoridades del Departamento de Estado y del servicio de seguridad nacional, además de que se encontrará con representantes del Congreso, en una jornada para 'sensibilizarlos' sobre la situación de los salvadoreños en esa nación.

En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños, quienes en 2016 enviaron a El Salvador 4.576 millones de dólares en remesas familiares, lo que representa uno de los principales sustentos de la economía del país centroamericano.

+Muere la esposa de expresidente Lula Da Silva