San Salvador, El Salvador.- El Salvador solicitó formalmente a Estados Unidos que exima a sus exportaciones de arancel, que no le aplique el 10%, según reveló el miércoles 9 de julio de 2025 la ministra de economía, María Luisa Hayem, tras una reunión sostenida con el secretario de comercio estadounidense Howard Lutnick en abril.
“Hemos tenido la oportunidad de ser uno de los países que ha sido recibido por el Secretario de Comercio de Estados Unidos, con quien nos hemos reunido en abril”, declaró Hayem.
Durante el encuentro con el funcionario estadounidense, El Salvador planteó que se eximan los productos salvadoreños como: textiles, productos agrícolas y plásticos.
"Hemos solicitado que ese 10 % no aplique a los productos que El Salvador exporta hacia Estados Unidos. Pero nuevamente (sostengo) esta es una medida impuesta por otro país y se sale de nuestras manos, aunque se ha avanzado bastante bien (con las conversaciones)", declaró la ministra durante una entrevista en un canal local.
Estados Unidos el principal comprador de bienes y servicios salvadoreños, y le siguen países centroamericanos como Guatemala y Honduras.
El pasado 2 de abril, durante una jornada denominada "el Día de la Liberación", el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un arancel del 10 % aplicable a 184 países, entre ellos El Salvador, así como a varios territorios y a la Unión Europea.
Estos aranceles representan un desafío al sistema de libre comercio que ha regido las relaciones económicas internacionales durante décadas y ya han provocado nuevas tensiones comerciales con aliados históricos de Washington, como Canadá, y China, que respondió con sus propias medidas arancelarias.
A pesar de esta medida, las relaciones entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos se mantienen sólidas, y el presidente Nayib Bukele fue recibido por Donald Trump en la Casa Blanca meses atrás.