Mundo

Donald Trump califica de “genial” la decisión de Putin de reconocer regiones separatistas de Ucrania

El exmandatario estadounidense también bromeó diciendo que era necesario enviar una fuerza militar a la frontera con México para controlar la inmigración
23.02.2022

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- En un momento en donde la tensión entre Ucrania y Rusia va en aumento y una invasión militar parece inminente, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplaudió las decisiones tomadas por Vladimir Putin en el conflicto.

El polémico exmandatario estadounidense calificó de “genial” la decisión de Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

FOTOS: Las fechas claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, inició diciendo Trump sobre el jefe del Kremlin en una entrevista con un programa de radio.

Según relató el propio expresidente, su reacción al ver a Vladimir Putin reconocer la independencia de las provincias separatistas de Ucrania fue decir: “esto es genial”.

“Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador”, declaró Donald Trump, quien parecía estar mostrando su respaldo a Moscú.

Broma de mal gusto

Durante la entrevista, Donald Trump tuvo tiempo para referirse en forma de broma al despliegue militar enviado por Rusia a la frontera con Ucrania, asegurando que su país debería de enviar una cantidad similar de tropas a la frontera con México para frenar la inmigración.

“Esa es la fuerza de paz más fuerte... Podríamos usar eso en nuestra frontera sur. Esa es la fuerza de paz más fuerte que he visto. Había más tanques del ejército de los que he visto nunca. Van a mantener la paz bien”, manifestó el polémico líder republicano.

LEA TAMBIÉN: El papa pide mesura ante una situación “cada vez más preocupante” en Ucrania

“Putin no habría invadido Ucrania si yo fuera presidente”

Por otra parte, Donald Trump manifestó que durante su administración Rusia “de ninguna manera” habría llevado a cabo la invasión al territorio de Ucrania, señalando que él habría evitado una guerra en el este de Europa.

Asimismo, a pesar de tener una relación cordial con el jefe del Kremlin, Trump reveló que en muchas ocasiones el presidente ruso le manifestó sus intenciones con el país vecino.

“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (...) Solíamos hablar de ello en profundidad”, aseguró Trump.

Ante la crisis entre Rusia y Ucrania, Trump se atrevió a vaticinar que China tratará de hacer algún movimiento militar para apoderarse de Taiwán, refiriéndose a las tensiones que han existido entre ambas naciones en los últimos meses.

Para culminar, el exmandatario dio a entender que competiría por regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, en donde espera tener la nominación y el apoyo del Partido Republicano.

VEA: Ucrania prepara a sus tropas y Rusia se mantiene firme en sus exigencias