Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un nuevo acuerdo comercial con Vietnam, que establece condiciones favorables para la entrada de productos estadounidenses al país asiático.
La noticia fue difundida por Trump a través de su cuenta en la red TruthSocial, donde escribió: "acabo de firmar un acuerdo comercial con Vietnam. ¡Más detalles próximamente!"
El mandatario explicó que el pacto fue alcanzado tras una conversación con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam. Según Trump, este convenio representa “una gran cooperación” entre ambas naciones.
Las condiciones del acuerdo establecen que Vietnam pagará un arancel del 20% por sus exportaciones a Estados Unidos y un 40% sobre mercancías en transbordo.
A cambio, Estados Unidos podrá vender sus productos en territorio vietnamita sin aranceles, una medida que Trump calificó como histórica.
En otras palabras, "abrirán su mercado en Estados Unidos, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles", expreso Trump.
Donald Trump, también se refirió a los automóviles fabricados en Estados Unidos.
"En mi opinión, el SUV, o como a veces se le llama, vehículo de gran cilindrada, que tan buen rendimiento tiene en Estados Unidos, será una excelente incorporación a las diversas líneas de productos de Vietnam."
Este acuerdo llega después de que, el pasado 2 de abril, Trump anunciara aranceles del 46% para productos vietnamitas como parte del llamado 'Día de la Liberación'.
Sin embargo, una semana después, suspendió temporalmente esas medidas por 90 días, dando tiempo para una negociación, plazo que vence el 9 de julio.