San José, Nicaragua.- La ONG humanitaria Colectivo Nicaragua Nunca Más exigió este sábado, en el que se conmemora el Día del Periodista en Nicaragua, la liberación de cuatro comunicadores “criminalizados y detenidos de forma arbitraria” por el Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, la copresidenta Rosario Murillo.
“Este día resaltamos los siete años en los que el periodismo nicaragüense ha enfrentado con valentía los embates de la dictadura y ha continuado informando”, resaltó el colectivo que reclama la excarcelación de los periodistas Fabiola Tercero, Leo Catalino Cárcamo, Irving Guerrero y Elsbeth D’Anda.
Según detalla la ONG, Tercero “fue detenida en julio de 2024, mientras que Elsbeth D’ Anda fue apresado en octubre, luego Cárcamo fue encarcelado en noviembre y en febrero de este año fue arrestado Guerrero”.
En un pronunciamiento divulgado, ese colectivo denuncia que “desde el inicio de la rebelión cívica en abril de 2018, hemos sido testigos de la feroz represión que ha convertido el ejercicio del periodismo en Nicaragua en una profesión de alto riesgo y sacrificio, por lo que todos los nicaragüenses debemos hoy más que nunca reconocer su labor”.
El colectivo recuerda que “desde el asesinato del periodista Ángel Gahona a quien grupos paraestatales le dispararon el 21 de abril de 2018, mientras cubría los ataques a la población civil en Bluefields, hasta la sistemática persecución y criminalización del periodismo nicaragüense, (estos hechos) constituyen crímenes de lesa humanidad que aún están en la impunidad”.
La ONG también denuncia la “confiscación y cierre de medios de comunicación”, los “destierros y las confiscaciones de propiedades a periodistas”, las que considera “parte de una estrategia destinada a desmantelar el periodismo independiente”.
Entre los más recientes casos de “ataque al periodismo”, la ONG cita “el destierro, en noviembre de 2024 del periodista Henry Briceño y toda su familia, a quienes le confiscaron sus propiedades”, mientras “en julio de 2024 fue la periodista Nohelia González quien fue desterrada a Estados Unidos.
También, “en enero de 2023 el periodista Armando Amaya viajó a Guatemala para culminar un diplomado, pero cuando se disponía a regresar, supo que el régimen de Nicaragua le había impedido la entrada”, agrega el Colectivo.
Nicaragua Nunca Más remarcó que “más de 300 periodistas nicaragüenses han optado por el exilio para resguardar su vida, mientras que 23 han sido desnacionalizados, acusados falsamente de ser “traidores de la patria” por un régimen que teme a la verdad”.
La ONG menciona que en la lista de los periodistas desnacionalizados “están cinco directores de medios: Álvaro Navarro. de Artículo 66; Carlos Fernando Chamorro, de Confidencial; Jennifer Ortiz, de Nicaragua Investiga; Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias; y Wilfredo Miranda, de Divergentes”.
Igualmente, el colectivo agrega que “fueron desnacionalizados Luis Galeano, de Café con Voz: Patricia Orozco, de Agenda Propia; Manuel Díaz, de Bacanalnica; David Quintana, de Boletín Ecológico; Aníbal Toruño, de Radio Darío; y Camilo de Castro Belli”.
Así mismo, “las comunicadoras Sofía Montenegro y Silvia Nadine Gutiérrez, y en 2024, el periodista Víctor Ticay, quien estuvo varios meses detenido y luego fue desterrado a Guatemala para posteriormente quitarle la nacionalidad”, denuncia la organización
A su vez, Nicaragua Nunca Más detalla que entre los periodistas que “estuvieron detenidos por más de un año en las cárceles de la dictadura” están Miguel Mendoza, Miguel Mora, Lucía Pineda Ubau, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, este último gerente general del diario La Prensa.
Por esto, la ONG destaca este 1 de marzo “la constancia, la valentía, la entereza de los periodistas nicaragüenses de enfrentar a la dictadura de Nicaragua ejerciendo su profesión con ética, con calidad, con dignidad y con la convicción de que, a pesar de los continuos ataques y represión, continuarán informando sobre los delitos de lesa humanidad, las violaciones de derechos humanos y destapando las mentiras y delitos que a diario cometen Ortega y Murillo”.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 79 años y en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y sus derechos políticos tras acusarlos de “traición a la patria”.