Mundo

Detienen a nueve presuntos pandilleros en Guatemala

La subsecretaria de la Fiscalía General, Elena Guzmán, dijo a medios locales que el operativo forma parte de los esfuerzos contra las 'maras' impulsadas por el denominado Triángulo Norte de Centroamérica

13.10.2016

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Las autoridades de Guatemala efectuaron este jueves 20 allanamientos y capturaron a nueve presuntos pandilleros, vinculados a delitos de extorsión y homicidio, en el marco de una ofensiva contra el crimen, informó este jueves la Fiscalía.

Durante operativos realizados en tres municipios del departamento de Guatemala (centro) se detuvo a nueve sospechosos, entre ellos dos menores de edad, junto al líder de una célula del temible Barrio 18, identificado como Kevin Osoy, de 19 años, detalló la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Entre los detenidos hay dos salvadoreños, uno de ellos identificado como Enrique Cruz, de 35 años, apodado 'El Comején' y quien está 'entre los 100 más buscados por autoridades de El Salvador', dijo el vocero de la policía, Jorge Aguilar.

+Te puede interesar: Mareros de El Salvador le rezan a la santa muerte y practican magia negra

Aguilar explicó este jueves que la investigación surgió tras un ataque armado contra un autobús de pasajeros en el que murieron dos mujeres, el 6 de marzo en la periferia este de la capital.

La policía estableció que los responsables del ataque 'pertenecen a la clica (célula) Vatos Locos de la pandilla del Barrio 18', precisó Aguilar.

El miércoles, la policía capturó a otros 25 pandilleros de Barrio 18 y seis de su antagónica Mara Salvatrucha como parte de un operativo conjunto con autoridades de El Salvador.

La subsecretaria de la Fiscalía General, Elena Guzmán, dijo a medios locales que el operativo forma parte de los esfuerzos contra las 'maras' impulsadas por el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esos países sufren una ola de violencia sin precedentes, de la que las autoridades responsabilizan a las pandillas y al narcotráfico.