Mundo

Demócratas: voto anticipado nos favorece

Cerca de 5 millones de personas ya han votado en al menos 24 estados de la nación y Obama ha comenzado obtener ventaja en estados claves, según estadísticas estatales.

    23.10.2012

    Los jefes de la campaña electoral demócrata se mostraron el martes optimistas respecto a las posibilidades de que el presidente Barack Obama resulte relecto el 6 de noviembre y lo atribuyeron a una participación sin precedentes de las minorías étnicas y al voto anticipado.

    El director de la campaña Jim Messina aseveró que 'más personas votarán anticipadamente que en 2008, y la mayoría lo harán por Obama en los estados que decidirán esta elección. Estamos superando nuestros márgenes en estados claves respecto al 2008, estamos mejor de lo que estábamos a estas alturas frente a (el entonces candidato republicano John) McCain, y aún más importante es que estamos por encima' del actual abanderado republicano Mitt Romney.

    Cerca de 5 millones de personas ya han votado en al menos 24 estados de la nación y Obama ha comenzado obtener ventaja en estados claves, según estadísticas estatales colectadas por el Proyecto Elecciones Estados Unidos de la Universidad George Mason. Ningún voto será escrutado antes de 6 de noviembre, pero algunos estados reportan la afiliación partidista de las personas que han votado anticipadamente y demócratas llevan la delantera en Iowa, Nevada y Carolina de Norte. Republicanos tienen una ventaja inicial en Colorado.

    Cerca de 35% de los votos serán realizados anticipadamente, en forma personal o por correo. En muchos estados, los republicanos han tenido históricamente mejores resultados entre votantes por correo, mientras que a los demócratas les suele ir mejor entre quienes votan anticipadamente en persona. Parece que la tendencia continuará esta elección.

    Messina citó como ejemplos que la votación anticipada es mayor en aquellos condados de Ohio que votaron a Obama en 2008 y que la ventaja republicana entre votos enviados por correo en Florida era el lunes de 38,000 votos cuando en 2008 era de 250,000.

    El jefe de campaña explicó que su estrategia busca utilizar el voto anticipado no solo para que la persona vote el día que más le convenga, sino también como un mecanismo de llegar a votantes esporádicos para ampliar el universo de votantes y liberar recursos para el 6 de noviembre. 'Lo vemos muy claramente, más votantes esporádicos están votando por Obama que por Romney en los estados claves. Es una parte muy importante del voto total', dijo.

    Messina contó como otro elemento a su favor que la participación de minorías pueda incrementarse a un récord del 28% porque la mayoría de los inscritos en el padrón electoral durante los últimos tres meses son menores a 30 años, y muchos son latinos y afroestadounidenses, grupos étnicos que apoyan a Obama.

    'Dos tercios de los que ya votaron son jóvenes, mujeres, afroestadounidenses o latinos. Durante los primeros cinco días de votación anticipada en Carolina del Norte, los afroestadounidenses han votado un 50% más que en 2008. Será en 2012 un electorado totalmente diferente al que muchos están esperando', agregó.

    Los republicanos habían tomado la delantera al comenzar el voto anticipado por correo en Carolina de Norte, pero desde que comenzó el voto en persona la semana pasada los demócratas se colocaron arriba 51 a 30% cuando han votado 650.000 personas.

    Obama obtuvo su victoria en 2008 en buena medida gracias a sus esfuerzos para inscribir nuevos votantes y activarlos a votar.

    El senador por Illinois obtuvo una ventaja tan grande con el voto anticipado en Colorado, Florida, Iowa y Carolina de Norte que terminó imponiéndose en esos estados pese a haber perdido el día de la elección, según estadísticas compiladas por AP. No sorprende que planee pronunciar un discurso el jueves en Chicago cuando se convierta en el primer presidente estadounidense que vota anticipadamente.

    El senador republicano John McCain admitió el martes el desafío que representa atraer el voto de los hispanos al describir la tarea como 'una montaña que escalar' y destacó que está haciendo todo lo posible por acercarse a los votantes latinos, cuya preferencia por Obama supera el 60% según sondeos nacionales recientes.

    'Estoy seguro de que podemos atraer a los votantes latinos. Sé que ahí hay gran patriotismo, pequeños negocios y un deseo de lograr un nuevo camino hacia la recuperación económica, ya que el que tenemos ha fallado', dijo McCain durante una breve conferencia telefónica con periodistas. 'Pero no subestimo el desafío, al igual que no subestimo el hecho de que tenemos una montaña que escalar y estoy haciendo todo lo posible para comunicarme, al igual que lo hace (Mitt) Romney, con nuestros ciudadanos hispanos'.

    McCain describió como vital la necesidad de que el Partido Republicano exprese 'su mensaje' a la comunidad hispana, especialmente porque los niveles de desempleo son más altos entre los hispanos que entre el resto de la población.

    El senador de Arizona criticó con dureza al presidente Barack Obama por haber prometido al país lograr una reforma migratoria durante su primer año de mandato y después no haber cumplido con esa promesa.

    Los encargados de ambas campañas realizaron conferencias de prensa para marcar el inicio de las dos últimas semanas, al día siguiente de que los candidatos intentaran romper el virtual empate en que se encuentran según varias encuestas, con una intervención convincente en el tercer y último debate.

    El estratega principal demócrata David Axelrod dijo que inmediatamente distribuirán en los estados claves 3.5 millones de ejemplares de un folleto que resume las propuestas económicas de Obama para un segundo mandato, porque 'muchas personas ya tomaron una decisión, pero hay un pequeño universo de votantes que no lo han hecho, y queremos asegurarnos de que estos votantes tienen la información necesaria'.

    En Estados Unidos el presidente no se elige por voto popular sino por una serie de contiendas estado por estado. Cada estado aporta una cantidad de colegios electorales en proporción a su población, y el candidato que obtenga 270 colegios electorales es quien llega a la Casa Blanca.

    En este momento, Obama parece tener en su poder 237 y Romney 191, mientras que los 110 restantes se cuentan entre los estados más disputados.

    Tags: