Mundo

¿Cuál es la trayectoria que seguirá el huracán Blas en México?

A su paso por suelo mexicano, el ciclón tropical ha afectado principalmente el pacífico del país azteca, generando varios daños materiales
16.06.2022

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El huracán Blas, denominado categoría 1 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), continúa generando estragos a su paso por el pacífico de México.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el ciclón tropical mantiene su desplazamiento paralelo hacia la costa pacífica del país azteca.

LEA TAMBIÉN: Tormenta Blas se convierte en huracán categoría uno cerca de la costa de México

Para la noche del miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Blas se localizaba aproximadamente a 325 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y a 405 km al sur de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Asimismo, los servicios meteorológicos de México informaron que las bandas nubosas del huracán ocasionarían lluvias torrenciales e intensas sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Oaxaca.

Mientras el huracán Blas sigue su ruta en dirección hacia el pacífico mexicano, el gobierno de ese país ha tomado diferentes medida para evacuar a la población y así evitar la pérdida de vidas humanas.

Daños menores en el sur de México

Las lluvias provocadas por Blas dejaron daños menores en el sureño estado de Guerrero, informaron este jueves autoridades locales.

Ocasionaron “encharcamientos en colonias de municipios costeros y caída de árboles”, señaló en Twitter la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, basada en reportes de autoridades locales y federales.

DE INTERÉS: ¿La recesión es la única salida ante la inflación de EEUU?

Blas, que el lunes se fortaleció de tormenta tropical a huracán categoría 1, se encuentra a 350 km del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, también en el Pacífico mexicano, indicó el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más reciente informe.

El NHC añadió que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h y se mueve a unos 13 km/h.

El instituto espera que Blas se mantenga sobre las aguas del océano Pacífico para después debilitarse hacia la noche del viernes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Mexicano dijo que el huracán seguirá causando fuertes lluvias en Guerrero, Colima, Jalisco y Michoacán, todos en el Pacífico.

Blas es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Pacífico mexicano tras el paso de Agatha, que golpeó al sureño estado de Oaxaca dejando nueve muertos y cuatro desaparecidos.

VEA: Presidente de Perú asegura que acudirá a citación de fiscal que lo investiga