Mundo

Costa Rica registra más de mil casos confirmados de zika, mientras que Guatemala suma 17 bebés con microcefalia 

El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa

15.09.2016

San José, Costa Rica
Costa Rica registra 1,018 casos de contagios del virus del Zika, gran parte de ellos concentrados en el turístico Pacífico central del país, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

El último boletín epidemiológico del ministerio detalló que 33 de los casos se dieron en mujeres embarazadas, aunque no se han detectado bebés nacidos con microcefalia asociados al zika.

También se detectó un caso del síndrome neurológico Guillain-Barré, según el ministerio costarricense.

El cantón litoráneo de Garabito, donde se ubica la turística playa de Jacó, lidera los contagios de zika con 161 personas afectadas, seguido de Puntarenas (153), Orotina (96) y Esparza (89), todos en el Pacífico Central.

El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite un mismo mosquito, el Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa.

Costa Rica ha registrado 15.938 casos de dengue y 2.514 de chicunguña en la actual temporada lluviosa, que se extiende de mayo a noviembre, según el Ministerio de Salud.

Entre tanto las autoridades de salud de Guatemala confirmaron 17 casos de niños nacidos con microcefalia asociados con el virus del Zika.

El Ministerio de Salud informó el miércoles que de 1 de enero al 28 de agosto se confirmaron 616 casos del virus, de los cuales 179 corresponden a mujeres embarazadas, 17 bebés con microcefalia y 13 pacientes con afecciones neurológicas. Los casos fueron confirmados por laboratorios nacionales y el Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Estados Unidos.

El zika se transmite mayormente por picaduras de mosquitos, pero también se contagia vía sexual, según los expertos. Puede causar males congénitos y ha sido vinculado al nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas, de acuerdo con científicos de la Organización Mundial de Salud.

Se sospecha que también causa un problema de parálisis temporal conocido como Guillain-Barré.

Las autoridades guatemaltecas exhortaron a las parejas a informarse sobre el virus, a tener prácticas sexuales seguras y a utilizar métodos de planificación familiar si lo consideran conveniente.

También pidió a la población que utilice ropa adecuada y repelente para protegerse de las picaduras del mosquito, así como evitar la acumulación de agua y de basura que puedan servir de criaderos.

La OMS declaró en febrero una emergencia mundial por la enfermedad.