Mundo

Costa Rica inició apertura de vuelos a turistas de EEUU

Costa Rica, que cerró sus fronteras a visitantes extranjeros en marzo, reabrió las puertas al turismo a inicios de agosto para vuelos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá

19.08.2020

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles una paulatina reapertura de los vuelos provenientes de Estados Unidos -principal soporte de su sector turístico-, que contempla la llegada de turistas de seis estados del país norteamericano con bajos niveles de contagio de covid-19 a partir del 1 de septiembre.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, precisó que en una fase inicial se recibirán turistas de los estados de Nueva York, Nueva Jersey, New Hampshire, Maine, Vermont y Connecticut.

'En estos seis estados ha habido una evolución de la situación pandémica muy positiva, y los indicadores epidemiológicos son de alta calidad', indicó Segura en conferencia de prensa.

Adelantó que hay otros tres estados, Colorado, Massachusets y Pennsylvania, a los que se podrían abrir las puertas 'en las próximas semanas'.

Costa Rica, que cerró sus fronteras a visitantes extranjeros en marzo, reabrió las puertas al turismo a inicios de agosto para vuelos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Vea aquí: Un estudio 'tranquilizador' sobre riesgos de transmisión del coronavirus en el avión

La semana pasada amplió la lista para incluir a Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, Tailandia y Uruguay, países con bajos niveles de contagio del nuevo coronavirus.

El país centroamericano pide como requisito una prueba negativa de covid-19 y un seguro de viaje que cubra las demandas de una pandemia.

Empresarios turísticos han presionado por abrir las puertas a visitantes de Estados Unidos, origen de 45% a 50% del turismo en Costa Rica, pese a ser el epicentro mundial de la covid-19.

El ministro Segura pidió 'observar de manera muy estricta, de parte del sector privado, las medidas de prevención'.

El sector turístico ha sido el más duramente golpeado por las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

El país recibió hasta 2019 más de tres millones de visitantes extranjeros cada año. El flujo de turistas cayó a cero a partir de marzo, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19 en el país centroamericano.