Mundo

Corte Suprema de Justicia de Guatemala dicta antejuicio contra Pérez Molina

El pleno de la sala judicial envió al poder legislativo la solicitud para que se proceda contra el mandatario guatemalteco

25.08.2015

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Por unanimidad el pleno de trece magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, decidieron enviar al Congreso, el trámite de antejuicio contra el presidente de Otto Pérez Molina, por considerar que existen suficientes indicios de su participación en el caso de defraudación fiscal 'La Línea'.

La acusación al mandatario se hace de acuerdo a la investigación del Ministrio Público del vecino país y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esta misma tarde, el Congreso recibió en su sala el expediente oficial del antejuicio, el segundo en menos de tres meses. Pérez Molina es requerido por su posible vínculo con los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, delitos por los que está en proceso judicial su ex vicepresidenta a Roxana Baldetti.

La fiscalía y la Cicig solicitaron el retiro de su inmunidad por considerar que está vinculado a una red de funcionarios y particulares que recibió sobornos de empresarios para evadir al fisco.

El magistrado Rafael Rojas dijo que la resolución fue adoptada fue por unanimidad de los 13 magistrados que conforman la Corte.

Solo la magistrada Blanca Stalling, que también ha salido vinculada en escuchas telefónicas del caso, se excusó de conocer y fue reemplazada por un magistrado suplente.

Este es el segundo trámite de antejuicio que acepta la Corte Suprema contra el presidente, el primero fue solicitado por el diputado Amílcar Pop, por el mismo caso pero con evidencias de medios. El tema fue descartado en el Congreso.

La Corte enviará el nuevo expediente al Congreso donde la comisión investigadora será integrada por cinco diputados electos al azar que rendirán informe al pleno y recomendarán o no el retiro de la inmunidad.

El presidente vive la peor crisis de su gobierno tras la petición de la fiscalía de que se le retire la inmunidad para ser investigado por el escándalo de corrupción al fisco guatemalteco.

Desde el viernes han renunciado cinco ministros de los 13 miembros del gabinete, 8 viceministros y dos secretarios, en medio de protestas ciudadanas que piden la renuncia del mandatario.

La fiscalía y la Comisión, hay fuertes indicios de que el mandatario está vinculado a una red de defraudación aduanera, denominada 'La Línea', que habría robado millones de dólares al fisco guatemalteco.

Tags: