Ciudad del Vaticano.- Visiblemente conmovido, haciendo un esfuerzo para no soltar en llanto y mostrando su lado más humano, el Papa León XIV, llamado hasta hoy como Robert Francis Prevost, fue presentado ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
El especial momento fue captado en video, mostrando su rostro en primer plano y con ello todas las emociones que eran fácilmente visibles en su rostro.
Desde casi llorar hasta "tragar gordo" o inclinar un poco el rostro para retomar fuerza y guardar la compostura, la multitud de católicos que seguían la presentación del nuevo Papa a través de las pantallas pudieron ver toda su emoción al ser presentado como el nuevo sucesor de Pedro.
El nuevo Papa fue presentado desde el balcón de la Basílica de San Pedro, donde dedicó un mensaje especial en español y sin olvidarse de su antigua diócesis peruana, donde aseguran marcó profundamente a la Iglesia y a la sociedad peruana en los últimos años.
El Papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago (EE.UU) su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.
De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primer aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: "Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", dijo.