Valparaíso, Chile.- Un pastor evangélico en Chile acusado de abusar sexualmente a sus dos hijas, a una sobrina y a su esposa fue condenado a prisión en Quilpué, región de Valparaíso.
Ricardo Lobos Arancibia fue sentenciado por el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar. La fiscalía exige que se le imponga una pena de 40 años de cárcel. La fecha para conocer su sentencia fue fijada para el próximo 11 de agosto.
Walter Wenzel, fiscal en el caso, detalló que los ultrajos se perpetraron entre 2012 hasta septiembre de 2024, fecha en la que fue arrestado tras haberse interpuesto dos denuncias contra el religioso.
Lobos Arancibia fue señalado de abuso sexual reiterado contra su sobrina de 13 años al igual que contra su hija menor, quien también tiene 13 años.
Además, violó a su otra hija, la cual ahora es mayor de edad. Respecto a las acusaciones contra su esposa, Wenzel detalló que incurrió en "un delito de violación de mayor de 15 años”
Durante el juicio, la parte acusadora presentó 10 testigos, incluido el relato de las cuatro víctimas, de los psicólogos y de los carabineros que tomaron las declaraciones.
Acerca del comportamiento y actitud del pastor, el fiscal Wenzel explicó que "siempre guardó silencio. En la investigación no declaró. La defensa nunca pidió una declaración de imputado. En el juicio oral mantuvo el silencio y solo manifestó en las palabras finales del juicio que era inocente de los cargos que se le estaba imputando".
Pastor sentenciado por abuso contra menor en Argentina
Por otro lado, en Argentina fue sentenciado a 14 años de cárcel un pastor evangélico por abusar de una menor de edad de 14 años valiéndose de su posición como líder religioso de una iglesia en el sur de la ciudad de Trelew.
De acuerdo al expediente judicial, las violaciones se cometieron entre marzo y noviembre de 2022 cuando la víctima asistía a la congregación junto a su familia.
La fiscalía de Trelew para cometer sus crímenes manipulaba a la menor e incluso, violentó físicamente a la víctima en al menos una ocasión.