"Fue poseído por el diablo": Pastor que abusó de su hijastra es defendido por sus seguidores
Pese a ser acusado de abuso sexual contra su hijastra, el pastor José Ramírez es apoyado por miembros de su iglesia, asegurando que "se le metió el diablo"
- 04 de mayo de 2025 a las 00:00
Los seguidores y familiares del pastor José Erley Ramírez Garcés, señalado de haber abusado sexualmente de su hijastra y planear asesinarla, han salido en su defensa. Más detalles a continuación.
José Erley Ramírez Garcés, pastor de la iglesia Ministerio Apostólico del Reino en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, Colombia, fue captado en un video como corría detrás de su hijastra de 13 años, a quien habría violado y planeaba quitarle la vida.
El hecho ocurrido en la vereda de San Andrés, en Chinchiná, Caldas, despertó la preocupación de cientos de personas. La menor se escapó de la casa buscando auxilio, mientras su padrastro se dirigía a toda prisa detrás de ella.
Afortunadamente, los vecinos de la zona se percataron del escándalo y vieron a la niña con una cinta en su cuello y atada de manos. Estos la rescataron y con mucha indignación, intentaron hacer justicia por su propia cuenta.
A través de redes sociales, la comunidad motivaba a encontrar a Ramírez. "Compartamos la imagen para encontrar a este delincuente. Este sujeto habría cometido un acto violento, presuntamente una violación y tortura a una niña en la vereda San Andrés, en el municipio de Chinchiná, Caldas", decían las publicaciones.
Furiosa, la turba de habitantes de la vereda de San Andrés se abalanzó contra el religioso y le propinó una fuerte golpiza. Posteriormente, lo entregó a las autoridades policiales.
José Ramírez fue hospitalizado por las heridas que sufrió. Tras ser atendido por los médicos, fue remitido con las autoridades judiciales. Ramírez enfrenta cargos por acceso carnal abusivo y secuestro.
No obstante, no se le imputa por el delito de feminicidio en grado de tentativa, algo que ha molestado a la población.
Según explicó el apoderado legal de la víctima, Julián Martínez, el agresor no puede ser acusado por feminicidio en grado de tentativa porque "no se cuenta con una historia clínica que infiera que la menor estuvo al borde de la muerte". Pese a que en la propiedad donde abusó de la niña se encontró un agujero y un barril donde presuntamente la iba a enterrar.
Si bien, este caso no solo ha causado repudio en Colombia, sino incluso en otros países, los familiares y seguidores de José Ramírez esperan que el pastor sea exonerado de sus actos.
En entrevistas con medios locales de Caldas, miembros de la congregación atribuyen que lo que pasó con el líder religioso es "las fuerzas oscuras se apoderaron de él".
Argumentos como "se le metió el diablo", "fue poseído por el diablo, no era él" y que los acontecimientos fueron una "acción demoníaca fuera de sí" fueron pronunciados por los feligreses del Ministerio Apostólico del Reino.
La familia de Ramírez y miembros de la iglesia aseguran que él ha sido un hombre de fe, entregado a Dios y que jamás había tenido un comportamiento así. Por ende, esperan que sea liberado.
"Necesitamos que se haga justicia, sí, pero también que se analicen todas las circunstancias, incluso las espirituales”, expresó uno de los familiares de José Ramírez.