Mundo

Chávez fracasa en su intento de desplazar a la Organización de Estados Americanos

Líderes latinoamericanos y caribeños dan vida a Celac.

03.12.2011

Líderes de América Latina y el Caribe inauguraron ayer una cumbre para establecer formalmente un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, esperan que sustituya eventualmente a la OEA. Algo que no fue respaldado por otros líderes de la región.

En un debate previo a la cumbre de jefes de Estado, los representantes de los 33 países que conformarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron que la comunidad sea, por ahora, un foro de integración, que complemente la labor de la decena de organismos ya existentes en la región.

La ministra de exteriores de México, Patricia Espinosa, dijo: 'No veo que nadie esté pensando en que se puede eliminar la OEA (Organización de Estados Americanos), ni creo que pueda ser algo que estuviera en el interés de los países de la región'.

La idea del líder izquierdista es que la Celac, que se espera quede constituida luego de dos días de revisión de sus estatutos, pueda convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza.

Raúl Castro, el presidente de Cuba, país aliado de Chávez y que fue expulsado de la OEA en 1962, se manifestó más reservado y declaró que 'si (la Celac) funciona y si tiene éxito, se puede considerar el acontecimiento más grande en los 200 años de semiindependencia'.

Las declaraciones que ofreció el presidente de Uruguay, José Mujica, al llegar a Caracas también se alejan de las aspiraciones de Chávez y Correa. 'Tengo expectativas, no tocaremos el cielo, pero subiremos unos escaloncitos', dijo Mujica.


El sueño de Chávez

Chávez, quien abrazó uno por uno a los líderes en la ceremonia inaugural, en su discurso de bienvenida expresó que 'estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia suramericana. La unidad solo nos hará libres'.

'Yo estoy seguro de que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al ‘monroísmo’ imponerse y sepultar bien hondo el proyecto de Bolívar' y de otros. La Doctrina Monroe (1983) para no pocos en la región supuso un comodín para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Para Chávez, 'la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por Estados Unidos', mientras que la Celac 'nace con un espíritu nuevo, como un arma de integración política, económica y social'.

El ecuatoriano Rafael Correa fue contundente a su llegada a la capital venezolana: 'A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington', sede de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más desafiante, su par nicaragüense Daniel Ortega estimó que la Celac es 'una sentencia de muerte a la doctrina Monroe' emitida en 1823 por el gobierno de Estados Unidos y considerada como el hito que abrió paso a la injerencia de Washington en la región.


Un espacio al diálogo

Otros mandatarios aspiran a que la Celac tenga un enfoque más orientado hacia el diálogo y la concertación.

El gobierno brasileño está particularmente interesado en diseñar una estrategia común para enfrentar el impacto de la crisis financiera global. Se espera que Brasil asuma un papel relevante en el bloque.

Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, comentó en Washington que 'no hay muchas organizaciones subregionales en el continente, a algunas de las cuales pertenecemos y otras, como esta, no lo hacemos'.

'Nosotros continuamos, obviamente, trabajando a través de la OEA como la preeminente organización multilateral que habla por el hemisferio', señaló.

Las próximas cumbres de la Celac tendrán lugar en Chile (2012), Cuba (2013) y Costa Rica (2014).

Tags: