Mundo

Bolsonaro está hospitalizado en Estados Unidos por fuertes dolores abdominales

Jair Bolsonaro tiene problemas de salud desde el 2018, cuando lo apuñalaron en un mitin
09.01.2023

BRASILIA, BRASIL.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue hospitalizado y está “en observación” por “una molestia abdominal”, dijo este lunes su esposa, luego de que medios brasileños informaran que el líder ultraderechista había sido admitido en un centro de salud en Estados Unidos.

Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Michelle Bolsonaro publicó en Instagram que el exmandatario ultraderechista está “en observación en el hospital” debido a “secuelas de la cuchillada” que sufrió en 2018 y que lo han llevado a pasar por posteriores intervenciones.

La información se conoce un día después de que simpatizantes del exmandatario invadieran las sedes de los tres poderes en Brasilia.

El exmandatario ultraderechista fue sometido a varias cirugías por dolores abdominales luego del atentado en el 2018, cuando lo apuñalaron durante un mitin.

En uno de sus últimos mensajes públicos en Twitter el domingo, Bolsonaro rechazó cualquier vínculo con los actos golpistas en la capital que causaron destrozos en las sedes de los tres poderes.

DE INTERÉS: Detienen 1,200 bolsonaristas tras desmantelar sus campamentos

¿Cuáles han sido los problemas de salud de Bolsonaro?

Un mes antes la primera vuelta de las presidenciales Bolsonaro es apuñalado en el abdomen -el 6 de septiembre de 2018-en medio de un acto de campaña en Minas, al sureste de Brasil.

Su atacante era un hombre con problemas mentales. Varios apuñaladas en el intestino recibió el mandatario y perdió casi el 40% de sangre. Logran operarlo y estabilizarlo.

El 12 de septiembre vuelve a ser operado por adherencias a su intestino delgado. Además, reparan una fístula en la sutura de la primera intervención.

Un 28 de enero de 2019 es sometido nuevamente a una operación para retirarle la bolsa de colostomía. El 8 de septiembre de ese mismo año lo vuelven a internar y se somete a una cuarta cirugía para corregirle una hernia abdominal.

El 25 de septiembre del 2020: El mandatario se somete a otra operación para retirarle un cálculo renal.

Nuevamente ingresa al hospital -el 14 de julio de 2021- a causa de una obstrucción intestinal y una crisis de hipo que le dura diez días. No obstante, los médicos optan por no realizar ninguna cirugía.

Mientras se encontraba de vacaciones, el 3 de enero del 2022, Bolsonaro es trasladado de urgencia por una obstrucción intestinal, se logra estabilizar, pero el 17 de noviembre de ese mismo año ingresa nuevamente por un fuerte dolor abdominal.

ADEMÁS: Joe Biden llega a frontera de México para tratar crisis migratoria y de fentanilo

Esta fotografía fue tomada el julio de 2021, cuando Bolsonaro fue ingresado al hospital por obstrucción intestinal y una crisis de hipo.