Potosí, Bolivia- Una violenta jornada de enfrentamientos se vivió en la localidad minera de Llanagua, departamento de Potosí, Bolivia, estos dejaron más de 50 heridos y se extendieron por al menos 7 horas, según medios locales.
Los choques ocurrieron entre pobladores del mismo municipio, comerciantes, transportistas y habitantes afectados por la escasez, quienes intentaron desbloquear las rutas.
A estas protestas se sumaron seguidores del expresidente Evo Morales que provocaron bloqueos en protesta por su inhabilidad electoral.
La jornada de violencia tuvo lugar el martes y estas ya llevan al menos diez días. El miércoles, la tensión persistía y los vecinos de Llallagua instalaron barreras para protegerse.
El conflicto se concentró en Llallagua, que tiene una población minera a 290 kilómetros al sur de La Paz, con unos 41,000 habitantes.
Los enfrentamientos surgieron por la crisis económica que vive el país, y para exigir la renuncia del presidente Luis Arce, de igual manera para brindar su respaldo al expresidente Evo Morales, que fue excluido de las próximas elecciones generales del 17 de agosto.
Tras la jornada violenta, los vecinos de Llallagua construyeron barreras hechas de alambre de púa, calamina, madera y fierros para protegerse de nuevos enfrentamientos.
Finalmente, el presidente Arce descartó presentar su renuncia al cargo, y responsabilizó a los seguidores de Morales por la violencia y aviso mano dura contra los movilizadores.